miércoles, 27 de octubre de 2010

DOÑA MENCÍA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Casa de la Cultura acogerá este sábado un evento en el que quedará patente la solidaridad menciana. La principal muestra de ello es la movilización de la que ha sido partícipe el municipio tras el terremoto que azotó Haití en enero y que acabó con la vida de 200.000 personas. Tras tener conocimiento de la noticia, un grupo de ciudadanos, decidieron unirse y trabajar altruistamente para ayudar a este país caribeño. Enseguida contaron con el apoyo del resto de colectivos de la localidad, asociaciones, empresas y particulares que no dudaron en organizar actividades y colaborar en la recaudación de fondos que se acaba de iniciar. También se sumaron a la causa municipios y grupos vecinos, así como el ayuntamiento de Doña Mencía, que destinó su partida de Cooperación, dotada con 10.000 euros, a la que acabó siendo una causa común de todos. Se trataba de recaudar dinero para financiar un proyecto que contribuyese a la reconstrucción de Haití, y hoy podemos decir que tenemos esa cantidad: 24.600 euros.
La solidaridad de Doña Mencía va a permitir que la ONG Cesal construya una escuela, con capacidad para 370 niños y niñas, entre las poblaciones de Palmis Tampé y Manjón. Sepan por tanto, todas las personas que han colaborado de la manera que sea con este proyecto, que su ayuda va a permitir que numerosos niños y niñas asistan a clase, se formen y disfruten de unas instalaciones que también servirán como punto de encuentro social y cultural para los habitantes de la zona. Un granito de arena más para la complicada reconstrucción de un país, que ya estaba mal antes del seísmo, y que quedó devastado el 12 de enero.
Actualmente, Haití se enfrenta a un grave brote de cólera. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Haití confirman que ya son 292 las personas fallecidas por la enfermedad, además de 4.147 contagiados. Previsiblemente, esta situación llevará a Cesal a retrasar la construcción de la llamada “Escuela de la Esperanza” hasta finales de 2010 o principios de 2011. De todo ello informarán el sábado, a partir de las siete de la tarde, dos miembros de Cesal, José Fernández y María Cano, quienes además de hablar del proyecto, rubricarán el acuerdo que lo lleve a cabo con la presencia de quienes lo han hecho posible: el pueblo de Doña Mencía.
Todos los asistentes al evento “Doña Mencía solidaria: Descubre por qué” conocerán además otros proyectos de cooperación internacional en los que ha participado el ayuntamiento de Doña Mencía:
-Víctor Morales, hablará desde OSPAAAL, de la adquisición de equipos de laboratorio para el hospital general Ciro Redondo de Artemisa, de La Habana, Cuba.
-Chely Caballero, miembro de Mujeres en Zona de Conflicto, informará sobre el apoyo a microproyectos en la zona de Bourem-Gao, Mali.
-Y Fernando Rubio, de la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis, hablará del envío de alimentos no perecederos al pueblo saharaui.
Será un evento en el que además, los asistentes podrán ver un breve documental con el que conocerán alguno de los proyectos de cooperación internacional que realiza EMA RTV, entidad a la que pertenece Onda Mencía. En el vídeo que se proyectará veremos la puesta en marcha de Radio Atipiri, en Bolivia. Precisamente los miembros de esta emisora tienen un blog muy parecido al de Onda Mencía, que hoy encabezan de la siguiente manera: “Pukarani: Quiero ser algo mas, para buscar mejores condiciones de Vida y ser Líder en mi Comunidad; por eso me capacitó en Comunicación Radiofónica”.