jueves, 4 de marzo de 2010

RECOGIDA DE ALIMENTOS Y ACOGIDA DE NIÑOS SAHARAUIS EN DOÑA MENCÍA

Los vecinos de Doña Mencía han mostrado una vez mas su solidaridad colaborando con la campaña de recogida de alimentos de la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis. El presidente de esta entidad, Paco Caballero, ha informado de que ya han salido con destinto al Sahara los 12.000 kilos de arroz que se compraron con los 5.000€ que donó el Ayuntamiento de la partida de Cooperación al Desarrollo y con el dinero que la asociación recaudó con varias actividades.
Además, dentro de la campaña de recogida de alimentos se han recopilado en los colegios de la localidad, en el IES, en la escuela de adultos, supermercados, empresas y en los colegios de Zuheros y Carteya, 1.500 kilos de alimentos no perecederos. En los próximos años esta recogida se quiere extender también a Baena y Luque.
Paco Caballero ha destacado que un ciudadano ha donado siete bicicletas y que con el resto de dinero recaudado en la organización de actividades se han comprado otros 500 kilos de alimentos infantiles.
El responsable de la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis ha comentado que en abril suele salir otro camión con destino al Sahara, por lo que los más rezagados aún pueden llevar alimentos a los miembros de la asociación.

Resaltar que desde este colectivo solidario ya se está trabajando en el programa “Vacaciones en Paz”. Consiste en agilizar los trámites para que familias de la localidad puedan acoger el próximo verano a niños saharauis, evitando así que pasen esa época estival en los campos de refugiados del desierto de Tinduf (Argelia).
Paco Caballero acogió el año pasado a una niña de 7 años que salía por primera vez del campamento de refugiados. Tal y como comentaba, son niños y niñas que suelen venir con problemas de higiene, alimentación y vista. Cuando llegan a España se les hacen revisiones subvencionadas por la Junta, se les ponen vacunas y el proceso de adaptación a la familia de acogida es rápido. “Aprenden pronto el idioma y la comunicación suele ser sencilla. Estamos deseando que llegue el verano para que la niña vuelva”, comentaba el presidente de la asociación.
Este año desean poder traer a más niños que el año pasado, por lo que apelan a la solidaridad menciana para que las familias se animen y hagan disfrutar a los niños del Sahara de un verano único, unos meses en los que además, el aprendizaje y los buenos momentos serán recíprocos. Los interesados pueden llamar ya al 654047729

El presidente de la Asociación Menciana Amigos de los Niños Sahararuis ha señalado también, que previsiblemente en unos días esta entidad tendrá su sede en una de las casas de maestros que hay en el colegio de la Avd. del Laderón.