jueves, 7 de octubre de 2010

LA PLATAFORMA VIAJA A SEVILLA PARA CONOCER CÓMO AVANZA EL PROYECTO DE LA AUTOVÍA

La alcaldesa de Doña Mencía, representantes de los grupos políticos de la corporación local y portavoces de la Plataforma Pro Soterramiento han viajado hoy a Sevilla para reunirse en la consejería de Obras Públicas con el director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez Armenteros y representantes de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA). Tras dicho encuentro, la consejería ha emitido un comunicado de prensa en el que, entre otras informaciones, se puede leer lo siguiente:

"La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha acordado con el Ayuntamiento de Doña Mencía, los representantes vecinales y partidos políticos del municipio constituir la comisión técnica para el seguimiento del compromiso alcanzado por ambas administraciones sobre el soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por la localidad.

En virtud del acuerdo, el anteproyecto del tramo de Doña Mencía a la N-432 en Luque plantea trazar 1.500 metros de autovía deprimidos, de los que dos tramos irán cubiertos con falsos túneles de 190 metros y 300 metros, respectivamente. Esta solución permitirá garantizar la permeabilidad de la vía en las áreas más sensibles desde el punto de vista ambiental. De esta forma, el trazado respetará el paisaje urbano y natural y la carretera no suponga ninguna barrera física al desarrollo de la localidad.

La nueva vía respetará los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Vía Verde que lo delimita y la zona recreativa ubicada a un lado de la autovía. Además, se ha prestado una especial atención a la conexión del núcleo urbano con la Vía Verde y con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio de atractivo turístico.

Con estas medidas, Junta y Ayuntamiento apuestan por el desarrollo sostenible, de tal manera que además de impulsar la vertebración económica también se persigue la protección y conservación de espacios de valor natural del entorno que aseguren el desarrollo de nuevas alternativas económicas asociadas a las potencialidades de la localidad, como pueden ser el turismo de carácter ambiental, a través del fomento y mejora de infraestructuras urbanas y rurales ligadas al Parque Natural y a la Vía Verde.

El tramo de Doña Mencía a la N-432, con unos 12 kilómetros de longitud, comienza en la conexión de la A-318 con la carretera CO-6211 en las proximidades de Doña Mencía. Tras circunvalar la localidad por el sur sigue el trazado de la A-318 hasta su conexión con al N-432, futura autovía Badajoz – Córdoba – Granada, cerca de Luque. La vía será de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, y tendrá tres enlaces: con la carretera CO-6211 que va a Cabra y con las CO-6203 y CO-6208 a Zuheros, además de un transfer para conectar al final del tramo con la carretera N-432.

Se ha previsto construir doce estructuras a lo largo del trazado, entre las que destacan los viaductos sobre el río Bailón y sobre el arroyo Tejera, así como las estructuras situadas en los enlaces. Existen además pasos transversales, 2 superiores y 5 inferiores, que dan continuidad a caminos y vías pecuarias de la zona.

La carretera A-318 a su paso por Doña Mencía se conserva como vía de servicio, quedando transitable de igual forma que en la actualidad. Además se mejora el acceso a la localidad, ya que se ha añadido un nuevo enlace a la altura de La Cantina que beneficiará también al municipio de Zuheros. De igual modo, se resolverá los movimientos de salida y entrada desde Jaén, tal y como se establecían en los acuerdos alcanzados.

Las obras de la Autovía del Olivar se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013..."

Posteriormente, la plataforma ha tenido una reunión en la que los asistentes al encuentro de Sevilla han informado de los datos que les ha ofrecido la consejería. Mañana el portavoz del colectivo pro soterramiento contará a través de Onda Mencía cómo se han desarrollado ambos encuentros. Además, hablará de la reunión que también se ha mantenido recientemente con el Delegado de Cultura en Córdoba.

__________________

Ver la nota de prensa completa...