miércoles, 27 de octubre de 2010

HOY EN "LA TECNOLOGÍA EN TU MANO" HABLAMOS DE REDES SOCIALES

A partir de hoy, todos los miércoles en Tardes de Radio y los jueves en Mencía Levanta emitiremos una sección sobre nuevas tecnologías. Se desarrollará bajo el nombre de “La tecnología en tu mano” y correrá a cargo del dinamizador del centro Guadalinfo de Doña Mencía, José Baena.
En su primera edición, este espacio abordará el uso que hacen los menores de Internet, especialmente de redes sociales como Tuenti y Facebook, espacios en los que los usuarios tienen la posibilidad de interactuar con otras personas, conocidas o no.
Según desprendemos de esta sección, una de las ventajas y a la vez inconvenientes de la red, es que cualquiera puede subir información a ella, ya sea diciendo la verdad o mintiendo. Este es uno de los peligros a los que se exponen los menores cuando chatean u ofrecen datos de su vida privada a través de Internet, pues la persona que los recibe puede no ser quien se cree. José Baena aconseja por ello no facilitar a nadie datos personales, ni contraseñas o datos bancarios cuando estemos conectados. También nos recomienda extremar la precaución a la hora de enviar fotografías o publicarlas en las redes sociales, pues al ser accesibles a otras personas pueden tener consecuencias futuras sobre nosotros. En caso de que consideremos que se está cometiendo un delito, siempre se puede denunciar en el mismo espacio web o a las fuerzas de seguridad del Estado. Baena alertaba a su vez sobre la posibilidad de que empresas y organismos nos juzguen en función de la información que publicamos. Igualmente, insistía en la importancia de configurar el grado de privacidad de nuestros perfiles y ser restrictivos con las personas a las que agregamos. Además, el consejo principal que da a los padres, es que compartan momentos de conexión con sus hijos y se interesen por cuales son sus prácticas en Internet.
A pesar de esto, el dinamizador de Guadalinfo también destaca las aportaciones positivas de las redes sociales. “No quiere decir que sea malo usarlas, lo malo es hacer un mal uso de ellas”, comentaba. Estos espacios virtuales permiten que realicemos una comunicación simultánea con conocidos de todo el mundo, facilitan que conozcamos a personas con los mismos intereses que nosotros y tienen un gran poder de convocatoria y movilización.
__________
Tardes de Radio, de 18´15 a 19´00 horas.
Mencía Levanta, de 08´15 a 09´00 horas.