viernes, 29 de octubre de 2010

"ESPERO QUE ANTES DE QUE ACABE EL AÑO PODAMOS LLEVAR A PLENO EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL HOTEL"

Onda Mencía emitió en la tarde de ayer su edición mensual de Tardes de Tertulia, un programa en el que son los oyentes los que preguntan a quienes ellos quieren que traigamos como contertulios. En la edición de octubre los invitados fueron representantes de los grupos políticos de la corporación municipal: Jesús Delgado por IU, Juana Baena por el PSOE y Rafael Cantero por el PP. Ellos contestaron a preguntas que la audiencia formuló previamente a través de correos electrónicos a radio@donamencia.es, y que en esta ocasión hacían referencia al hotel, a la posibilidad o no de poner un microbús para Doña Mencía y a los métodos de selección de la Bolsa de Empleo.
En el caso del hotel, los tres grupos coincidieron en la importancia de ponerlo en marcha cuanto antes y en los problemas que han ido surgiendo desde que se construyó. Lo más relevante es que gracias al planteamiento de esta cuestión por parte de la audiencia, los políticos mencianos se comprometieron, en directo, a trabajar para que antes de que termine el año se llegue a un acuerdo sobre el modo de gestión que se le dará y se llevé a pleno el pliego de condiciones que permitirá que las empresas opten a gestionarlo. “Espero que antes de que acabe el año podamos llevar a pleno el pliego de condiciones del hotel”, señaló el concejal de IU.
Además, hay que destacar de los datos que se aportaron en la tertulia, que el hotel necesita todavía una inversión de unos 300.000 euros y su coste está estimado en 1.600.000 euros.
En cuanto al tema del microbús, los tertulianos estuvieron de acuerdo en que por el coste que tendría el servicio y por las dimensiones del municipio, no es el momento de ponerlo en marcha cuando existen otras prioridades en la localidad. No obstante, señalaron que si existe demanda, podría estudiarse más adelante la idea y evaluar la necesidad existente.
En lo referente a la Bolsa de Empleo se informó de que se creó en 2009 por acuerdo de los tres grupos políticos municipales y de la Asamblea de Parados con el objetivo de dar trabajo a los desempleados que no tienen prestación o están próximos a agotarla, así como para familias en situación de emergencia. Este 2010 la Bolsa ha tenido una asignación presupuestaria de 25.000 euros y ha recibido 250 solicitudes, que han permitido realizar 38 contrataciones. Las personas que han sido contratadas han sido elegidas por una comisión local de paro en la que están presentes la alcaldesa, un concejal de cada grupo político con representación en el ayuntamiento, un representante de cada sindicato local, un representante de la Asamblea de Parados y un representante del consejo local de Participación Ciudadana, aunque en este 2010 ningún miembro del consejo mencionado ha querido participar. Previamente a esta selección, un programa informático hace un filtro para que se dé empleo a las personas con menos ingresos en función de los requisitos y de la documentación presentada en la solicitud: se requiere la solicitud de un sólo miembro por unidad familiar, acreditación del número de miembros de la unidad familiar, llevar un mínimo tres meses desempleado, presentar el último contrato de trabajo, documentar los ingresos de la unidad familiar, así cómo no estar cobrando ninguna prestación por desempleo y acreditar la fecha en la que el interesado/a agotó la última prestación.
________
El último jueves de noviembre se emitirá una nueva edición de Tardes de Tertulia. Todo aquel que lo desee tiene hasta el 22 de noviembre para mandarnos sus preguntas y propuestas de tertulianos a radio@donamencia.es.