lunes, 25 de octubre de 2010

DOÑA MENCÍA TRATARÁ DE OPTAR AL 1% CULTURAL CON UN PROYECTO QUE MEJORE EL CASTILLO, LA TORRE DE LA PLATA Y EL YACIMIENTO DEL LADERÓN

Como ya informamos en Onda Mencía, varios miembros de la corporación municipal y de la Plataforma Pro-soterrameinto han estado recientemente en la Delegación de Cultura en Córdoba, donde se habló de cómo puede afectar la construcción de la Autovía del Olivar a Doña Mencía. Respecto a esta cuestión, uno de los temas que más preocupaba es cómo puede optar este municipio al 1% cultural que se puede otorgar a las zonas afectadas por la construcción de la infraestructura, ya que supondría un aporte económico para mejorar Doña Mencía patrimonial y culturalmente hablando. En la delegación, se aconsejó a la corporación menciana que acudiese a la Dirección General de Bienes Culturales para obtener más información al respecto y ese encuentro, también ha tenido lugar ya. En él, la alcaldesa, Mª Santos Córdoba, estuvo acompañada por el teniente de alcalde, Antonio Montes, por el técnico Jesús Caballero y por el arqueólogo Ángel Rodríguez. Los cuatro se reunieron con la directora de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, quien les informó de que cualquier localidad afectada puede presentar proyectos a Obras Públicas, y esta consejería a su vez, lo trasladará a Cultura para que decida. Precisamente en unos días Sánchez Romero se reunirá con el Director de Carreteras y para antes de esa fecha quieren tener información sobre los proyectos que pueden optar al mencionado 1%. Teniendo en cuenta esto, el ayuntamiento de Doña Mencía va a presentar inminentemente una memoria valorada sobre la actuación completa que propone.
El proyecto en el que trabaja esta localidad trata de potenciar el triángulo cultural que forman la Torre de la Plata, el Castillo y el yacimiento de El Laderón, promoviendo una puesta en valor de los mismos y un fácil acceso a los tres.
La alcaldesa ha valorado positivamente la reunión con la dirección de Bienes Culturales, pues según ha informado, Margarita Sánchez les dijo que llegaban en el momento justo y que el proyecto de Doña Mencía le parecía interesante.

En la reunión previa celebrada en Córdoba, el delegado de Cultura, Joaquín Dobladez comunicó también que serán tres los yacimientos arqueológicos de Doña Mencía que se verán afectados directamente por la construcción de la autovía y que hay previsto realizar dos sondeos previos a la ejecución de las obras.