miércoles, 20 de octubre de 2010

CHARLA SOBRE CALIDAD ALIMENTARIA DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA CONSUMIDORES Y USUARIOS

La asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Doña Mencía ha llevado a cabo recientemente una charla en la Biblioteca Municipal sobre “producción integrada”. Bajo este título, el abogado y asesor jurídico de la asociación homónima cordobesa, José Ángel Palomares, ha informado de los reglamentos que deben cumplir los productores de alimentos para que la Junta de Andalucía les otorgue determinados certificados de calidad. Estos reglamentos hacen referencia al cuidado de cultivos, ganado y elaboración de alimentos que se debe seguir para garantizar que los productos alimentarios que consumimos tengan una mayor calidad. De este modo, los productos que cumplan con toda la normativa establecida podrán lucir en su etiquetado los sellos de calidad que los diferenciarán de otros alimentos y que además, les abrirán las puertas del mercado internacional. Existen reglamentos para productos como la fresa, la naranja, la aceituna, el aceite, el algodón, el arroz, el tomate, el melón, la patata y los vinos; y en la ganadería, para el ovino, caprino, porcino y vacuno.
A la hora de hacer la compra, el consumidor de a pie podrá comprobar si el alimento a cumplido toda la normativa, desde su crianza en el campo hasta su venta, buscando dos distintivos: uno de producción integrada y otro de calidad certificada. José Ángel Palomares destacaba a su vez la garantía que ofrecen las denominaciones de origen y apostaba por fijarse en el etiquetado para tener la certeza de que adquirimos un buen producto.

Por su parte, la integrante de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y usuarios de Doña Mencía, María Muñoz, recordaba que esta entidad pertenece a la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía y a la Confederación Nacional de Amas de Casa, lo que les garantiza un asesoramiento y respaldo legal con capacidad para resolver determinados problemas. Por ello, con el objetivo de poder ayudar en este ámbito a todo el que lo necesite, esta asociación ha abierto las puertas a los hombres y ya cuenta con sus primeros socios en Doña Mencía como consumidores y usuarios.