lunes, 4 de octubre de 2010

AYUDAR AL PLANETA Y AHORRAR GASTOS ES POSIBLE

La campaña de ahorro energético en los hogares de la Agencia Provincial de la Energía ya ha sido presentada en Doña Mencía. La técnico medio ambiental Gloria Díaz ha sido la encargada de llevar a cabo la ponencia de presentación en la Casa de la Cultura, un acto en el que ofreció varias recomendaciones para consumir menos energía y evitar las emisiones de gases contaminantes a la Atmósfera. Precisamente en su intervención, Gloria Díaz mostró los efectos negativos que la contaminación ejerce sobre nuestro planeta. El más conocido por todos es el adelanto del cambio climático, con el deshielo de los polos, la desertización de zonas del planeta y la radicalización de estaciones de lluvias torrenciales o sequías que comienzan ya a notarse. Pero esta campaña no solo trata de evitar que destruyamos nuestro hábitat. Reduciendo el consumo de energía también aminoramos el importe de nuestras facturas y hay muchos trucos que podemos poner en marcha para que notemos la diferencia entre un consumo responsable o uno desmesurado de recursos. Algunos de ellos son: Cuando se termine de ver la televisión o de usar el ordenador, apagarlos completamente y no dejarlos en stand by (no dejarlos con el punto rojo), no abrir el horno mientras que está funcionando (un horno eléctrico puede consumir hasta 4.500 w), poner el lavavajillas y la lavadora con carga completa y lavar en frío, poner en casa bombillas de bajo consumo, bajar la fuerza del aire acondicionado y apostar por electrodomésticos de Clase A, más eficientes energéticamente hablando, o instalaciones como el doble acristalamiento o las placas solares que, aunque son algo más caras, reducen gastos por su ahorro energético.
También con buenos hábitos en el uso del vehículo podemos evitar gastos. Se recomienda en este aspecto evitar hacer trayectos cortos en coche, tener un mal inflado de los neumáticos y viajar con el coche muy cargado, con las ventanillas bajadas o con el aire acondicionado puesto. Todas estas situaciones aumentan el consumo de combustible e incrementan las emisiones de dióxido de carbono.
Con la llegada de esta campaña a Doña Mencía, varias familias de las que se han presentado voluntarias, pasarán a tener instalado en casa un monitor en el que durante mes y medio observarán qué energía están consumiendo en cada momento y cuanto les va a costar. El objetivo es que se conciencien del excesivo consumo energético que se realiza a veces y de lo que se pueden ahorrar en facturas cambiando algunas costumbres y mirando por el medio ambiente.
Cuando termine el estudio, la Agencia Provincial de la Energía convocará unas jornadas de clausura en las que se darán a conocer los resultados del análisis efectuado con los monitores.