miércoles, 1 de mayo de 2013

MANIFESTACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO EN DOÑA MENCÍA

Convocados por el "Movimiento Doña Mencía contra la crisis y los recortes", numerosos vecinos se han manifestado en este Primero de Mayo por las calles del municipio para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, denunciando la situación económica y de desempleo que sufre el país e instando a la lucha para que no se pierdan derechos alcanzados. La marcha, que contaba además con el apoyo de PSOE, PCA, IU, UGT, CCOO y SAT, salía pasadas las 12 horas de la Plaza de Andalucía y tras pasar por la Avenida del Laderón y rodear el parque, culminaba junto a la pérgola. Allí, el Movimiento daba lectura a un manifiesto en el que se resaltaba que las políticas neoliberales son contrarias al bienestar de la inmensa mayoría de la población y se animaba a los trabajadores y trabajadoras a luchar y no aceptar retrocesos en derechos.
Desde el movimiento se abogaba por  hacer de este 1 de Mayo un día de memoria, dignidad y resistencia. Se exponía así que esta fecha se celebra para recordar las luchas obreras que consiguieron que la necesidad de trabajar no fuera sinónimo de sumisión, pobreza, incultura, mala salud e indignidad y que este año los motivos para el recuerdo son mayores si cabe. “Nos encontramos en una importante encrucijada histórica: seguir avanzando en igualdad, en libertades democráticas y en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población o retroceder perdiendo los derechos laborales, sociales y democráticos que tanto costaron conseguir”, exponía el texto leído por Salvador Cubero. En el escrito también se hacía referencia al retraso en la edad de jubilación, a la reforma laboral, a la atención sanitaria, al pago de medicamentos y al aumento de impuestos, mientras por otro lado, se continuaba explicando que se ayuda a los bancos. Se solicitaba a su vez la unidad de todas las personas y  organizaciones sociales y sindicales que piensen que hay que decir basta a la pérdida de derechos y al capitalismo salvaje.
Se denunciaba igualmente la precariedad laboral, el paro, especialmente el desempleo juvenil y que la emigración acabe siendo una de las escasas alternativas para las personas más preparadas.
 Todo esto es insultante cuando hemos superado los 6 millones de personas paradas y se nos pide paciencia, sin plantear estrategias serias de creación de empleo que vayan más allá de rescatar a la economía especulativa. La lacra del paro no se va a solucionar, si no se aplican medidas que favorezcan la creación de un tejido productivo fuerte y sostenible, invirtiendo en industria de alto valor añadido y nacionalizando las empresas con alta importancia estratégica para los intereses del conjunto de la sociedad.El objetivo central de cualquier política para salir de la crisis es la creación de empleo y es posible crearlo con una política diferente”, se continuaba exponiendo.
 La manifestación concluía con la petición a todos los asistentes de que se movilicen y participen en los actos y reuniones del movimiento, para unidos propiciar un cambio de política que evite los recortes, los desahucios, el paro, la incertidumbre de los jóvenes y la pobreza.
___________
Manifiesto del 1 de Mayo del "Movimiento Doña Mencía contra la crisis y los recortes".