jueves, 16 de mayo de 2013

LIBROS, LECTORES Y AUTORES EN EL CLUB DE LECTURA "LA MADRONA"

Reunirse en torno a los libros, comentarlos, hablar de biografías de autores o realizar lecturas públicas con escritores de la provincia son algunas de las actividades habituales del Club de Lectura "La Madrona" de Doña Mencía. Cuenta con 20 miembros que se reúnen periódicamente para comentar aquellos seis libros que a principios de año seleccionan para que les envíen desde el Centro Andaluz de las Letras. "Lo es", de Frank McCourt es la publicación que centra la atención de las personas de este club durante mayo y junio. Próximamente será "La cabeza perdida" de Damasceno Monteiro y "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole.
Entre los miembros del club hay a quien le gusta más la novela histórica, las biografías, quien prefiere las novelas románticas, los ensayos, la poesía o a quien su afición por la lectura le hace leer de todo. Purita León, como integrante de este club, destaca que "La Madrona" les ha dado la oportunidad de conocer a autoras consagradas como Almudena Grandes o Clara Sánchez, al asistir a encuentros con otros clubes de lectura en Córdoba. Mari Muñoz por su parte, resalta además que la diversidad de personas que integran el colectivo, permite que se complementen, pues eso ayuda a que se combinen distintos puntos de vista. Valora a su vez, que aunque las iniciativas giran alrededor de una actividad cultural, se hacen actividades lúdicas, excursiones y se fomentan las relaciones interpersonales.
Juliana Priego añade que cada persona puede leer lo que le guste, porque hay libros y relatos para todos y con ellos se abren muchos mundos. Resalta igualmente que cualquier lector puede sentirse identificado con lo que cuentan determinados textos y que también a través de lo que relatan, se pueden conocer otras culturas.
Rafi Moreno recuerda que aunque el cupo de miembros de este club de lectura ya está completo, cualquier persona que lo desee puede pasarse por las tardes por la biblioteca municipal para leer e incluso si lo requiere, en función de sus gustos, se le puede tratar de recomendar algún libro.