viernes, 3 de mayo de 2013

PLENO DE ABRIL DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA

A continuación enumeramos los principales asuntos tratados en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Doña Mencía este 2 de mayo de 2013.
1-. En información de la presidencia la alcaldesa, Juana Baena, informó entre otros asuntos de que tras detectarse el socavón en Ronda Povedano, técnicos de Emproacsa iniciaron una inspección con cámaras cuya finalización quedó pendiente porque había que abrir un pozo que estaba tapado por el asfalto, añadiendo que está previsto que los técnicos de Emproacsa vuelvan el lunes para terminar de inspeccionar la totalidad de redes de abastecimiento de la zona. Desde el Ayuntamiento se ha informado además a la delegación territorial de Medio Ambiente de este problema por la cercanía del embovedado del arroyo de la Cruz del Muelle y la red de saneamiento. Se confirmó a su vez que técnicos de la delegación han estado en el municipio y han aconsejado inspeccionar las infraestructuras de saneamiento en cuanto a la presencia de imbornales para descartar causas, depurar responsabilidades y que la actuación pertinente la lleve quien corresponda.
2-. Debido a los asesinatos de mujeres ocurridos durante el pasado mes de abril, de nuevo se dio lectura al manifiesto de los tres grupos políticos municipales contra la violencia de género. (En esta ocasión la lectura corrió a cargo de Paco Baena en representación de la Asociación Musical Menciana).
3-. Se informó de la resolución de la alcaldía por la que se aprueba la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento para 2012. (Se expuso que con un remanente positivo de 310.995 euros) .
4-. Se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tasa por la prestación de servicios publicitarios en la emisora municipal. (La modificación no afecta a los precios actuales sino que regula la posibilidad de establecer convenios temporales que redunden en beneficio de la emisora).
5-. Se ratificó unánimemente la resolución de la alcaldía por la que se presta la conformidad del consistorio, con observaciones, al proyecto a ejecutar en el municipio denominado “Reordenación Avenida Dr. Fleming” incluido en el Plan Plurianual de Inversiones Locales 2012-2015. (Afecta al tramo más cercano a la calle Granada).
6-. Igualmente se aprobó con todos los votos favorables el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el registrador titular del Registro de la Propiedad de Cabra y su partido, para la gestión, liquidación y recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
7-. Con los votos favorables de todos los grupos políticos de la corporación se aprobó también la moción del grupo municipal socialista, relativa a la solicitud al Gobierno de España para que modifique la regulación que permita el destino del superávit presupuestario de las entidades locales para fines distintos a la amortización de deuda, así como para dedicar parte del remanente presupuestario al plan de empleo municipal.
8-. Por otro lado, el movimiento “Doña Mencía contra la crisis y los recortes”, presentó una moción para contrarrestar la falta de peonadas en el sector agrícola andaluz y la acuciante situación de millones de personas desempleadas sin prestación. La adhesión del Ayuntamiento a esta moción fue aprobada con los votos positivos de PSOE e IU y la abstención del PP.
9-. Sí se aprobó unánimemente la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad.
10-. También todos los asistentes dieron su sí a la modificación de los estatutos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.
11-. Se aprobó igualmente por unanimidad la modificación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento pleno en enero, por el que se estableció el orden de prioridad de los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario del presente año.
Tras los problemas detectados por las lluvias en el aparcamiento de la Glorieta Príncipes de España y en el muro de la calle Córdoba que linda con el parque, en el pleno se expuso que desde Subdelegación se ha informado que este caso no puede acogerse a la línea de ayudas de emergencia existentes que se habían solicitado, al no haberse producido derrumbamiento y no haberse tenido que actuar de urgencia.
Por lo tanto, la nueva relación y orden de preferencia de proyectos a ejecutar con el Profea es la siguiente:
1-. Remodelación de la Calle Eras
2-. Intervención en la calle La Huerta
3-. Intervención en el muro perimetral y en el acerado de la calle Glorieta Príncipes de España
4-. Intervención en el muro y acerado de la calle Córdoba
5-. Intervención en la Avenida del Laderón
6-. Remodelación de la calle Ramón Medina
7-. Remodelación de la calle Tránsito
8-. Remodelación de la calle Buenavista
9-. Actuación en la zona verde colindante con el centro cívico.

12-. A su vez se aprobó por unanimidad solicitar ayuda con cargo al Profea de 2013 para proyecto generador de empleo estable. (Con el que actuar en el bar del parque)
_______________________
Escucha las valoraciones de cada grupo político tras el pleno: IU - PP - PSOE
__________________________
Escucha la sesión plenaria al completo...
(Se emitirá el martes 7 de mayo a las 20´00 horas en Onda Mencía)