miércoles, 15 de mayo de 2013

EL INFORME DE DIPUTACIÓN PLANTEA DIVERSAS OBRAS PARA RECONDUCIR LAS AGUAS A LA DEPURADORA

El vicepresidente de la Diputación y presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, se reunió este martes en Doña Mencía con miembros del equipo de gobierno local y portavoces de los grupos políticos municipales para presentar el informe elaborado por un ingeniero de la entidad provincial en el que se propone la solución a adoptar para que las aguas residuales de Doña Mencía lleguen a la depuradora y por lo tanto, puedan ser depuradas. El informe parte de que la depuradora está en buen estado y se encuentra operativa para entrar en servicio tan pronto como reciba nuevamente las aguas, algo que actualmente no es posible por las roturas que sufren los colectores encargados de conducirlas. La actuación planteada requiere la colaboración de Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Fuentes confirmó de hecho, que las administraciones provincial y regional ya han abordado este asunto en una reunión celebrada recientemente en Sevilla.
Lo que se propone por lo tanto desde Emproacsa es reconducir a la estación depuradora las aguas mediante diversas obras puntuales en la red de saneamiento. En la Avenida del Laderón se plantea construir una estación de bombeo para elevar el agua y desviar el caudal a una red ya existente de la localidad, dirigiéndolas hasta la zona de Trocha de la Molinera, evitando así el colector afectado. En Trocha de la Molinera habría que instalar un colector que conectara con otro ya existente en el PP5. Para ello, el Ayuntamiento tendrá que gestionar la autorización de uso de terrenos privados. Las aguas negras entrarían así en conexión con el aliviadero final en el Plan Parcial PP5. En el aliviadero habría que prolongar la conducción de descarga con otra tubería, actuación que también requeriría autorizaciones de los propietarios de los terrenos afectados y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, gestiones que también tendría que abordar el consistorio menciano.
Ya en el tramo final, el informe marca tres puntos dañados del colector general que se considera, debe reparar la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
Salvador Fuentes informó de que para las actuaciones en la Avenida del Laderón, Trocha de la Molinera, aliviadero en PP5, gestión de residuos, seguridad y salud se ha estimado un presupuesto base de licitación de 110.069 euros que va a asumir Emproacsa. Sobre el coste de los trabajos a asumir por la Junta no se ofreció información, aunque se expuso que la cuantía será bastante menor que la que asumirá Diputación.
El Ayuntamiento debe gestionar la disponibilidad de los terrenos necesarios para ubicar la estación de bombeo y para que pasen los nuevos colectores. La alcaldesa, Juana Baena, expuso que desde el consistorio se trabajará sobre ello y también junto a los técnicos y las administraciones implicadas para que este problema se solucione cuanto antes.
Cabe señalar que el informe habla de la zona por la que discurre el colector en el PP5 como un terreno inestable, por lo que menciona el carácter provisional de la propuesta que plantea.
Sobre las causas que han podido provocar los daños en los colectores, Salvador Fuentes expuso que pudo ser por razones meteorológicas o quizás por algún presunto error técnico a la hora de proyectar, construir o supervisar la obra, añadiendo que será la Junta, entidad que a través de la Agencia Andaluza del Agua licitó las obras, quien tendrá que pedir responsabilidades sobre ello.
El informe concluye con que dada la naturaleza de las obras propuestas, es necesario redactar un proyecto de construcción que las defina para poder acometerlas.
_____________
Consultar el "Informe sobre alternativas provisionales a la evacuación de las aguas residuales en Doña Mencía ante los daños que presentan los colectores de unificación de vertidos y el emisario a la EDAR".