viernes, 26 de abril de 2013

TARDES DE TERTULIA DE ABRIL

Este jueves Onda Mencía Radio emitió su edición de abril del programa "Tardes de Tertulia", en el que los portavoces políticos municipales Carmen Romero (PSOE), Jesús Delgado (IU) y Rafael Caballero (PP) respondieron a las preguntas planteadas por los radioyentes a través del correo electrónico de la emisora.
La primera cuestión preguntaba por la apertura de puertas de los columpios, a lo que la portavoz del equipo de gobierno, Carmen Romero, comentó que todos los días se abren los tres accesos, debiendo ser algo excepcional el hecho de que algún día se haya quedado alguna puerta cerrada.
También se puso sobre la mesa el estado de la pérgola del parque. Jesús Delgado señaló que los toldos necesitan una reparación o un cambio, resaltando no obstante, que cualquier inversión requiere dinero, por lo que es cuestión de que el Ayuntamiento se lo plantee y fije prioridades. Rafael Caballero por su parte, opinó que la mejor solución sería arreglarla y que es cuestión de tratarlo en el consistorio. Carmen Romero explicó a su vez que los toldos se repararon en 2011 y que de momento, lo que se puede hacer es comprometerse a irlos arreglando y cuidarlos, procurando que solo estén colocados cuando sean necesarios, ya que ahora no hay capacidad económica para comprar toldos.
Otra de las cuestiones hablaba del socavón que hay junto al Iberplús. Romero explicaba que esa zona es de terreno relleno y cualquier tipo de fuga de agua produce una erosión mucho mayor que en cualquier otro terreno más sólido. Diferenció además los socavones que se han abierto anteriormente en ese entorno por fugas de aguas que no tenían nada que ver con el colector, refiriéndose así al primero del Iberplús, al de la parada de autobuses y al de la pizzería. Sobre el actual, incidió en que se está trabajando para conocer su origen. Comentó al respecto que los técnicos de Emproacsa han introducido sus cámaras, aunque no han podido llegar hasta donde querían, detectando no obstante que hay un pozo bajo el asfalto sobre el que también procederán a mirar. Resaltaba que en este caso el hundimiento puede deberse a la fuga de alguna tubería del suministro de agua o de la red de alcantarillado, y valoraba que de tratarse de un problema en el colector de pluviales la situación sería más complicada.
Por su parte, Delgado recordaba que en la zona hay un colector que se hizo hace más de 50 años con los medios que había entonces y por el que transcurren las aguas del arroyo de la Cruz del Muelle. Hizo una retrospectiva a las lluvias de 2010 y al hundimiento que se produjo en ese espacio, momento en el que la Agencia Andaluza del Agua, actual Agencia del Medio Ambiente y Aguas de Andalucía, hizo un estudio recomendando una intervención en todo el colector presupuestada en 1.800.000 euros, aunque al final solo se actuó en la zona afectada, invirtiendo 110.000 euros. Añadió que no conocen la envergadura del problema, que hay que hacer una inversión importante y que había un compromiso del Delegado de Medio Ambiente de entonces de actuar conforme pudieran en el colector de Doña Mencía.
Rafael Caballero reiteró en su intervención que en ese espacio hay un problema importante porque se trata de un terreno de relleno e instó a, tras conocer el origen del socavón, exigir a la administración competente que intervenga. Además pidió unidad de los grupos municipales y consenso para que se ponga solución al problema del colector.
(Cabe aclarar que en caso de problemas en la red de aguas las actuaciones previsiblemente corresponderían a Emproacsa y en caso de problemas en el colector a la Agencia del Medio Ambiente y Agua).

La cuarta de las preguntas remitidas a través de e-mail preguntaba por el corte al tráfico desde las 21´00 horas, durante la feria, de la Avenida del Laderón. La portavoz del PSOE señalaba al respecto que es una medida que se lleva a cabo por cuestiones de seguridad y que el equipo de gobierno y Policía Local deciden el itinerario alternativo que consideran más idóneo para moverse por el municipio. Aclaró al respecto que dicha avenida se corta desde Glorieta Príncipes de España, pero Glorieta Príncipes de España en sí permanece abierta al tráfico. Añadió no obstante que habrá indicaciones para que los conductores puedan maniobrar.
El portavoz del PP comentaba que puede haber interpretaciones erróneas tal y como viene expresado en el programa de feria, y mostró su apoyo a este tipo de medidas a favor de la seguridad.
Desde IU se apuntó a que también por la calle Glorieta Príncipes de España transitarán muchas personas cuando vayan del parque a la feria, calle que va a ser la que ahora va a acoger el tráfico que no pase por la Avenida del Laderón. Una alternativa a la que hizo mención fue la de abrir en un solo sentido la avenida o poner barreras reductoras de velocidad.
Terminando el programa se comentaron las cifras del paro de la Encuesta de Población Activa y que hablan de 6.202.700 desempleados a nivel nacional en el primer trimestre del año, 1.473.700 en Andalucía y 126.100 personas sin trabajo en la provincia de Córdoba.
Desde el PP, Rafael Caballero indicó que son datos dramáticos y confió en que las medidas del Gobierno tengan sus efectos, reviertan esta situación y se vuelva a crear empleo.
Desde el PSOE, Carmen Romero comentó que solo con medidas de ajuste está demostrado que no se va a mejorar y apostó por medidas de estimulo del empleo desde la administración.
Desde IU, Jesús Delgado señaló que las medidas del Gobierno no sirven para nada e instó a la ciudadanía a movilizarse y participar en el movimiento "Doña Mencía contra la Crisis y los Recortes". Informó además, de que este colectivo está organizando una manifestación por el trabajo para el próximo 1 de mayo, que saldrá a las 12´00 de la Plaza de Andalucía y culminará en el parque.
_______________
Hasta el 26 de mayo se pueden mandar las preguntas para el "Tardes de Tertulia" del próximo mes a radio@donamencia.es . Ese programa se emitirá el jueves 30 de mayo.