martes, 9 de abril de 2013

ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE DOÑA MENCÍA

Este miércoles a las 16´00 horas, el colegio Los Alcalá Galiano acogerá una nueva sesión de la Escuela de padres y madres de Doña Mencía en la que se hablará de "Cómo mejorar la comunicación en familia". La ponente será la psicóloga Carmen Gálvez, quien ha recordado que la anterior sesión estuvo dedicada a la autoestima, tanto a nivel personal para los padres como incidiendo en su repercusión en los hijos.
Gálvez indicó entonces que la autoestima de los progenitores repercute de forma muy directa en los menores, por lo que también es importante valorar los éxitos que se tienen como padres, sin hacerlo no obstante, desde un punto de vista vanidoso. "A lo largo del día hacemos cosas que están bien hechas y no las destacamos, sin embargo, cometemos cualquier error y sí que lo vamos predicando", resaltaba Carmen Gálvez.
Destacaba igualmente que la autoestima es el sistema inmune de nuestro estado psicológico y que una persona con buena autoestima va a ser menos influenciable, más resistente a las críticas, va a sufrir menos y va a ser más segura e independiente. Incidía por ello en que no se trata de hacer ver que el niño nunca se equivoca, sino de que sepa que puede mejorar algunos aspectos, conocer sus cualidades y fomentarlas.
Argumentaba a su vez que la autoestima es una forma de enfrentarse a la vida en general y que un niño con baja autoestima puede llegar a  privarse de realizar determinadas actividades porque no confíe en sí mismo.
Carmen Gálvez aportaba además algunos consejos para incrementar la autoestima de los niños y niñas:
- Estimular los éxitos de los hijos y no centrarse solo en sus errores.
- Valorar el esfuerzo y no solo el resultado.
- Marcar al niño metas realistas.
- No comparar el esfuerzo o las cualidades de un niño con los demás.
- Darle responsabilidades en función de su edad, como que se vista solo, hacer recados...
- Al regañar a los niños corregir el acto que están haciendo mal, no creando etiquetas de malos, traviesos...
- Y demostrar a los hijos que se les quiere.