miércoles, 3 de abril de 2013

CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN EN PRODUCTOS PARA BEBÉS Y EN EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

El Punto de Información al Consumidor ha estado este 1 de abril en la Casa de la Cultura para atender las consultas de los vecinos de Doña Mencía y volverá a la localidad el día 15 del presente mes.
Su responsable, Carmen Mª Aguayo, ha informado en esta ocasión a Onda Mencía, del inicio por parte de la Junta de Andalucía, de campañas a nivel regional de inspecciones en comercios para supervisar el etiquetado de alimentos y bebidas y también para comprobar la seguridad de biberones, chupetes y otros accesorios para bebés.
Durante el transcurso de estas inspecciones se comprobará la información y la calidad que anuncian alimentos y bebidas en su etiquetado para evitar alteraciones o fraudes y se tomarán muestras que se enviarán al Laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad de Barajas (Madrid), para su análisis. Las etiquetas de los alimentos deben indicar los ingredientes y las condiciones especiales de conservación y utilización, si las hubiera, e igualmente deben mostrar el lugar de procedencia del producto. Desde Consumo se recuerda a su vez, que el etiquetado no podrá atribuir al artículo efectos o propiedades que no posea.
En cuanto a las comprobaciones que la Secretaría General de Consumo de la Junta va a realizar en productos destinados a bebés, las inspecciones se centrarán en el control del etiquetado y la toma de muestras de biberones, chupetes, broches, tetinas y otros objetos similares, para remitirlas a laboratorio para su ensayo. El  objetivo es verificar si estos artículos cumplen la normativa y son seguros.
Al adquirir estos productos se aconseja comprarlos en comercios responsables que puedan dar información sobre ellos y atender a posibles reclamaciones. Sobre el uso, se recomienda no sujetar nunca el chupete con cintas o cuerdas por el riesgo de estrangulamiento que conlleva, así como no utilizar la tetina como chupete ni el broche para chupetes cuando el bebé esté en una cuna, cama o moisés.
Carmen Mª Aguayo comentaba además, que hasta junio se prolonga la campaña de vigilancia de Web de ventas de productos o alquiler de servicios para garantizar que cumplen con la normativa vigente y que ofrecen garantías a los consumidores.
La Secretaría General de Consumo cuenta con un espacio con consejos y recomendaciones en materia de consumo en el portal Youtube  y con la plataforma en Internet Consumo Responde.