viernes, 19 de abril de 2013

STOP DESAHUCIOS OFRECE SU AYUDA EN DOÑA MENCÍA

El movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes" realizó este jueves en la Casa de la Cultura un acto informativo con la plataforma Stop Desahucios, en el que se ofrecieron testimonios de personas que no han podido hacer frente el pago de sus hipotecas y se ofreció información sobre el modo de trabajo de este colectivo que asesora y ayuda a numerosas familias, trabajando porque permanezcan en sus casas.
Desde el movimiento menciano el acto estuvo presentado por Salvador Cubero, quien explicó la intención de realizar este evento para mostrar cómo a través de la movilización social se pueden conseguir cosas.
Desde Stop Desahucios, Rafael Carmona comentó que aunque han conseguido que las personas que han solicitado ayuda en Córdoba a esta plataforma permanezcan en sus viviendas, las cifras de desahucios son preocupantes. Hizo de hecho referencia a los datos publicados de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que reflejan como en 2012 aumentaron un 40% las diligencias por lanzamientos con respecto al año anterior, algo que según destacó, sigue contradiciendo el Derecho a la vivienda al que hace mención la Constitución, al artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos e incumpliendo al mismo tiempo aquellos acuerdos en los que se habla de la vivienda como algo fundamental. Indicó que el primer colectivo de afectados por los desahucios fueron especialmente las personas inmigrantes a partir de 2006, al que siguieron los jóvenes, seguidos de quienes actuaron como avalistas, en muchos casos pensionistas, añadiendo que en los últimos años se están viendo afectados también autónomos y pequeños empresarios. Por ello incidió en que el objetivo primordial de Stop Desahucios es defender los intereses de la primera vivienda, en los casos de los propietarios y también en los casos de alquileres. Se informaba además, de que también se está empezando a intentar realojar a familias que se fueron y que tras conocer la plataforma han acudido a ella en busca de consejo.
Sobre la Iniciativa Legislativa Popular con la que reivindican la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social, Rafael Carmona señalaba que no van a parar hasta alcanzar estos objetivos, haga el congreso lo que haga. Comentó a su vez que es mentira que la banca se vaya a hundir si se aprobara la dación retroactiva, y sobre los escraches, explicó que si los parlamentarios no han querido asistir a las asambleas de la plataforma a escuchar a las familias y conocer lo que están pasando por no tomarse determinadas medidas, han tenido que hacerles conocer de alguna manera las situaciones que los afectados viven.
Durante el acto se recordó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictaminó que la legislación española vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos suficiente protección frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. También se informó de que la junta de jueces de primera instancia de Córdoba ha decidido suspender los desahucios hasta que se resuelva la reforma de la legislación hipotecaria.

Stop Desahucios tiene siete puntos de información en la ciudad de Córdoba. Muchos de sus integrantes proceden del colectivo 15-M, de asociaciones vecinales y ahora también muchos de sus miembros son familias. Paco Gea y Rafael Cidres son ejemplo de ello y de como, tras verse amenazados por un desahucio, hoy continúan viviendo en sus casas gracias a la intervención del colectivo. Paco Gea exponía durante el acto que en Stop Desahucios se organizan diversas asambleas, acciones y se forman pequeños grupos de apoyo, con entre ocho y doce personas, en los que los afectados pueden tanto compartir sus experiencias y problemas, como organizar iniciativas en común. Por su parte, Rafael Cidres explicaba cómo una vez que las familias ponen en conocimiento de la plataforma el problema que tienen, dejan de estar solas, contando con el asesoramiento del equipo jurídico, psicológico y de voluntarios de la organización. Destacaba además, que funcionan como una gran familia y animaba por ello a que quienes se vean afectados por no poder afrontar el pago de sus hipotecas en Doña Mencía, pidan ayuda.
Las personas interesadas en contactar con Stop Desahucios pueden informarse de cómo hacerlo a través del movimiento "Doña Mencía contra la Crisis y los Recortes".