miércoles, 10 de abril de 2013

PSOE, IU Y PP DE DOÑA MENCÍA PIDEN QUE SE REÚNA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS DEPURADORAS

Doña Mencía continúa sin depurar sus aguas residuales a pesar de contar con una estación depuradora en el municipio, recepcionada en 2009 y con problemas en su red de colectores casi desde un principio. La rotura que sufren los colectores de la EDAR provoca continuos vertidos en olivares ocasionando daños a agricultores y perjuicios medioambientales que a su vez, culminan en sanciones que pone la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que acaba pagando la empresa pública provincial Emproacsa. Al mismo tiempo, los ciudadanos se quejan de que no se les presta el servicio de depuración y que tienen que pagar una tasa en sus facturas de suministro de agua por depuración y/o vertido.
Apuntando a una posible solución para esta situación, en noviembre de 2012 el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, visitó Doña Mencía y propuso una solución que consistía en desviar las aguas residuales por un cauce paralelo, actuación que necesitaría que la Junta se involucrase para completar el proyecto enlazando ese cauce con la depuradora. Se sabe que los ingenieros de la institución provincial han visitado la localidad para hacer un estudio y aportar más detalles sobre esa propuesta, pero poca más información se ha dado desde la institución provincial sobre este asunto. Tampoco sobre la Comisión de Seguimiento de las depuradoras en la que tanto Diputación como Junta de Andalucía podrían sentarse, analizar juntas la situación que atraviesa la EDAR de Doña Mencía y aclarar competencias. Ni Diputación ni Junta de Andalucía, han querido además, de momento, ofrecer declaraciones al respecto a Onda Mencía Radio.
En el pleno de la Diputación de febrero la portavoz de IU Catalina Barragán preguntó para cuándo se crearía la mencionada Comisión y la presidenta de la institución provincial afirmó que se había remitido una carta a la Delegación para que fijaran el día de su constitución.
En marzo, también en pleno provincial, el diputado del PSOE, Jesús Rojano, preguntó por la depuradora y el vicepresidente de la Diputación le contestó que los ingenieros ya han hecho el estudio, estando pendientes de ultimar el trazado paralelo, que no es barato, aludiendo a su vez a las competencias de la consejería.
Onda Mencía ha contactado con los portavoces políticos municipales para que valoren la situación que se vive en Doña Mencía en referencia a la depuradora y todos han coincidido en la necesidad de que se reúna la Comisión de Seguimiento de las depuradoras.
Desde el equipo de Gobierno y PSOE, Carmen Romero mostraba su preocupación por la situación de esta infraestructura y recordaba que en octubre de 2012 la alcaldesa entregó a la presidenta de la Diputación una carta solicitando que se convocase dicha Comisión, escrito del que no se ha recibido respuesta en el consistorio. Además ha confirmado que los ingenieros provinciales están estudiando una solución viable que pueda conducir las aguas desde la zona urbana hasta la depuradora y que se está pendiente del estudio que están haciendo y de sus conclusiones porque se espera que permita también saber porqué la depuradora se rompe tras su recepción.
"Las responsabilidades políticas están para dar solución pronta a los ciudadanos y no para echar balones fuera", comentaba Carmen Romero. Incidía por ello en que se necesita la colaboración de todas las administraciones y si no se puede solucionar que se den explicaciones.
El portavoz de Izquierda Unida, Jesús Delgado valoraba que "no hay ninguna voluntad por parte, tanto de la Diputación como de la Junta para ponerse de acuerdo", destacando que para eso hay que crear la Comisión de Seguimiento. Destacaba a su vez los gastos de mantenimiento de la depuradora y resaltaba que Emproacsa lleva pagado de 2008 a 2012 casi un millón de euros en multas por verter aguas sin depurar. Delgado ha informado al mismo tiempo de que por la información que él tiene, el vicepresidente de la Diputación todavía no ha hablado de la depuradora con la delegada del Gobierno de la Junta. Apuntaba también a que desde el Ayuntamiento habría que tomar medidas más contundentes y actuar como se hizo con la autovía denunciando públicamente la situación e informando a los ciudadanos para que se movilicen y se solucione este asunto.
El portavoz del Partido Popular, Rafael Caballero, coincidía con el resto de portavoces en resaltar el perjuicio que están teniendo los vecinos de Doña Mencía y afirmaba que desde Diputación compañeros de grupo les han confirmado que los técnicos están trabajando en una línea paralela al trazado urbano, trabajos que según les han comentado serían bastantes costosos porque "la línea anterior era una chapuza". No les han dado información sobre la Comisión de Seguimiento, aunque el portavoz menciano del PP se ha mostrado interesado en que se reúna. "Queremos que esta comisión, con Diputación y Junta, retome el trabajo conjunto, esperando que no haya ningún inconveniente por ser administraciones de distintos partidos". Resaltaba además, que debe darse una solución definitiva a este problema y que van a estar a disposición de todas las acciones para que así sea.