martes, 16 de abril de 2013

DIPUTACIÓN ANUNCIA EL INICIO INMINENTE DE LAS OBRAS EN LA CO-6202 Y QUE LA PRÓXIMA SEMANA SE ENTREGARÁ EL INFORME DE LA DEPURADORA

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos y el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Andrés Lorite, visitaron este lunes por la tarde Doña Mencía donde mantuvieron un encuentro con la alcaldesa y con portavoces políticos de la corporación municipal en el que hablaron de la obra de mejora de la CO-6202 y de la depuradora del municipio.
En rueda de prensa, la presidenta comunicó que el informe en el que han venido trabajando los técnicos de Emproacsa está redactado y seguramente el vicepresidente de la Diputación lo entregará al Ayuntamiento la semana que viene. En ese documento se espera se determine a qué se ha debido la rotura en los colectores de la depuradora, dónde hay que actuar, a qué administraciones hay que dirigirse, cuales son las competencias de cada uno y si hay que pedir responsabilidades. Desde Diputación la presidenta incidía en determinar de qué manera se ha realizado la obra y por qué a los pocos meses de estar funcionando "han llegado a reventar literalmente los colectores de aguas", añadiendo que el informe desvelará si esto ha ocurrido por causas climatológicas o por una deficiente ejecución de la red. A su vez, María Luisa Ceballos añadió que el texto tiene dos partes: una referente al interior del casco urbano y otra fuera hasta la depuradora de aguas residuales. Sobre si la solución que se plantee será o no una solución definitiva, no quiso entrar en cuestiones técnicas explicando que las desconocía.
En cuanto a las declaraciones del vicepresidente en las que hablaba de que el Ayuntamiento debía resolver unos condicionantes, la presidenta provincial comentó que se refería a que aquellas conducciones o actuaciones que se tengan que realizar en la red de saneamiento dentro del casco urbano tendrán que ser con acuerdo del Ayuntamiento de Doña Mencía.
Sobre la convocatoria de la comisión de seguimiento de las depuradoras incidió en que se ha reclamado a la delegación de Medio Ambiente de la Junta esa reunión y se está pendiente de que pongan fecha.
Por su parte, la alcaldesa, Juana Baena, señaló que desde el consistorio quedan a la espera de ver qué dice ese informe y qué solución se propone para abordar este problema que afecta a ciudadanos y a agricultores e instó de nuevo a que se convoque la comisión de seguimiento de las depuradoras.

Sobre la CO-6202, Andrés Lorite informó que la actuación en esta carretera, entre Doña Mencía y el acceso al polígono industrial del Henazar, tiene un presupuesto de un millón de euros y una duración estimada de cinco meses, estando previsto su inicio de manera inminente. Según expuso, esta obra estaba en el marco de los Planes Provinciales de 2009 y tras obtenerse la autorización ambiental unificada de la Junta, ya se ha firmado el acta de replanteo para que puedan comenzar los trabajos, quedando por rehacer unas correcciones en las primeras mediciones tomadas en 2009. El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación explicó que las obras supondrán el refuerzo del firme en el tramo urbano de la vía y sin cambiar el trazado, en su tramo interurbano supondrán una ampliación de la plataforma que permitirá que el tráfico transcurra con mayor seguridad y rapidez, quitando al mismo tiempo tráfico pesado del núcleo urbano. Concretamente, se pasará de una calzada uniforme de 5´8 metros a una calzada de 8 metros. Además, en la intersección con la A-318, futura Autovía del Olivar, el ramal de desaceleración permitirá efectuar todo tipo de enlaces entre esa carretera autonómica y la vía provincial. Indicó además que será en ese tramo donde habrá expropiaciones importantes.(La presidenta mencionó una dotación en expropiaciones de cerca de 100.000 euros).
A su vez, el portavoz provincial pidió a la Junta celeridad para que la autovía a su paso por esta localidad sea una realidad en el menor tiempo posible. Maria Luisa Ceballos destacó al mismo tiempo que Doña Mencía está en un lugar excepcional para futuros desarrollos económicos haciendo referencia a la conexión con grandes vías de comunicación.
La alcaldesa recordó en su intervención que desde el consistorio y desde el agente urbanizador Grupo Cinco se está abordando el interés que pueda haber entre empresarios y emprendedores del municipio en instalarse en el suelo industrial del Henazar .