El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) está investigando el envenenamiento de varios perros en Doña Mencía. Según datos facilitados a esta emisora, aún no se ha identificado al autor de los vertidos de veneno y las sustancias tóxicas podrían continuar depositadas, todavía, en varios puntos de la periferia del municipio. A su vez, fuentes de la Policía Local también han indicado que ya han recogido seis denuncias al respecto de seis propietarios distintos y referentes a la muerte de siete perros. Todo apunta a que el fallecimiento de los canes se habría producido por ingerir veneno en lugares como la Vía Verde, los alrededores del cementerio y el camino del Balanchar.
Además, desde el Coto Menciano se ha distribuido cartelería en la que se alerta a los vecinos de este peligro y se informa de que miembros de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía van a rastrear con perros las zonas afectadas para detectar y retirar los productos venenosos.
A pesar de estos datos, varios vecinos de la localidad han informado a Onda Mencía que los perros afectados podrían ser, de momento, hasta nueve.