miércoles, 30 de junio de 2010

SE INAUGURA LA PUESTA EN VALOR DEL CASTILLO TRAS LOS ÚLTIMOS TRABAJOS REALIZADOS

Tras una primera apertura al público para conmemorar el Día Internacional de los Museos, hoy se ha inaugurado formalmente el resultado de las obras del Castillo. Dicho acto ha tenido una primera parte en el salón de plenos del ayuntamiento, donde han intervenido el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Joaquín Dobladez, la alcaldesa de Doña Mencía, María de los Santos Córdoba y el concejal de Patrimonio, Jesús Delgado. La segunda parte ha transcurrido en el Castillo, donde el arqueólogo Ángel Rodríguez y los técnicos, Paco Albornoz y Jesús Caballero, han explicado a la corporación municipal presente y a los asistentes, como se han realizado los trabajos.

En su intervención, el responsable de patrimonio comentó que esta fortaleza, que data de 1415, es el monumento más importante de la población, pero un gran desconocido para muchos habitantes de Doña Mencía. Delgado expuso a su vez que el ayuntamiento ha emprendido diversas campañas arqueológicas orientadas a la recuperación y puesta en valor de los restos que alberga. Una de las últimas intervenciones de este tipo, finalizó en 2008 y fue financiada con 60.000 euros de recursos municipales. Además, según continuó informando, la corporación decidió por unanimidad de los tres grupos políticos municipales dedicar la mitad de los Fondos Estatales de Inversión Local correspondientes a la localidad en 2009, a intervenir en el Castillo con tres proyectos:
El primero, con un coste de 131.000 euros consistió en concluir la actividad arqueológica pendiente, el segundo, con 181.000 euros, en demoler la coronación de la muralla y recuperar el adarve y la Torre del Homenaje, y el tercero, con 88.000 euros, proyectó demoler los edificios anexos a la muralla y urbanizar los espacios resultantes.
La alcaldesa se refirió a estos trabajos, como un paso más para recuperar el Castillo, y por consiguiente, rescatar algo que es parte de nuestra historia, “pues conociendo el Castillo conocemos Doña Mencía”. Córdoba mostraba así su interés por seguir recuperando el patrimonio menciano e insto a la Junta a que siga colaborando con la localidad.

Por su parte, el Delegado de Cultura, felicitó al consistorio por creer en trabajos de este tipo, algo que consideró una visión de futuro y que espera, traiga mucha gente a la localidad. Resaltó que las intervenciones en el recinto fortificado han tenido un largo proceso, pues fue en el 81 cuando se llevó a cabo su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico y en el 97 cuando se iniciaron varias fases de excavación arqueológica que se han retomado años después.
De cara al futuro comentó que “estamos en un momento complicado y que la recuperación del patrimonio es lenta”. No obstante apostó también porque esto debe ser un paso más en el camino de la total recuperación del castillo, por lo que “en la medida de las posibilidades de la Junta, se seguirá colaborando con Doña Mencía”.

Desde el Ayuntamiento se ha querido además agradecer su implicación a todas las personas que han colaborado altruistamente en la puesta en valor del castillo, y a todos los trabajadores que han participado en las distintas fases del proceso. Y es que durante el desarrollo de las actuaciones son muchos los que han aportado sus conocimientos en beneficio del resultado final y atendiendo a muy diversos aspectos. La Asociación Favencia y Juan Cubero por ejemplo, hicieron ver al equipo de gobierno que la colonia de cernícalos primilla del castillo merecía una actuación que los protegiera.
____
Más información sobre el Castillo...