martes, 22 de junio de 2010

ALCALDESA Y GRUPOS POLÍTICOS HABLAN SOBRE EL ARREGLO DEL SOCAVÓN

Tras la información que el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Luis Rey, ofreció en esta emisora, hoy vamos a poder escuchar las valoraciones que hacen al respecto la alcaldesa y los portavoces de los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Doña Mencía. Recordemos que el delegado explicó que en breve van a comenzar los trabajos de reparación del tramo del colector hundido en Ronda Povedano y que dicha obra tiene un coste estimado de 110.000. Ante los micrófonos de Onda Mencía, Luis Rey expuso que esta cantidad difiere del 1.800.000 euros que se mencionó en un principio, porque entonces se habló de actuar en todo el embovedado y donde se va a trabajar en este momento es en la zona más afectada y abierta tras el hundimiento del 27 de enero. No obstante, advirtió de que esto no quita que se analice la posibilidad de actuar en el resto del colector en un futuro, en función de lo que digan los estudios, de la disponibilidad presupuestaria y de las necesidades reales que existan. Además, añadió que con las actuaciones que van a comenzar en breve también se repondrá el acerado y pavimento, y se limpiara el arroyo para evitar futuros atoramientos en el cauce.

Para la alcaldesa de Doña Mencía, Mª Santos Córdoba, el socavón ha traído problemas de seguridad ciudadana, movilidad urbana y salubridad. Le preocupa que en algún momento se pueda ver comprometida la seguridad de los vecinos, por lo que pide a la Junta de Andalucía que se comprometa a seguir trabajando para hacer un proyecto que contemple la intervención integral en el colector, con el objetivo de que cuando haya financiación se pueda llevar a cabo, pues de lo contrario el problema seguirá existiendo.

Según comentó el portavoz de IU, Jesús Delgado, desde su grupo consideran insuficiente la actuación que se va a llevar a cabo con 110.00 Euros ya que en un principio se dijo que se necesitaban 1.800.000 Euros para alcanzar una solución definitiva. Por ello se preguntan quién tendrá la responsabilidad si pasa algo. Además, creen que lo que se va a hacer ahora se podría haber hecho antes y lamentan haber tenido que recurrir a una moción urgente y a una rueda de prensa para que la Junta les haga caso.

Para el PSOE y en palabras de su secretaria general, Juana Baena, es una buena noticia el que la reparación del socavón se vaya a producir ya. Actuación que se va a desarrollar cuando se tiene el estudio necesario para conocer donde intervenir y cómo. También destacan las palabras del delegado sobre la posibilidad de continuar con el estudio para saber cómo se encuentran otras zonas del colector, así como la predisposición de la administración autonómica para solucionar este problema desde el principio.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Cantero, ha indicado que ante la posibilidad de no actuar en todo el embovedado, lo que va a hacer ahora la Junta se podía haber hecho antes. De este modo, desde su formación consideran “una tomadura de pelo” el modo en el que se va a actuar después de cinco meses, aunque se valora positivamente el que la reparación del tramo hundido pueda comenzar por fin.
_____
Escuchar todas las intervenciones...