martes, 15 de junio de 2010

IU Y PSOE SE PRONUNCIAN SOBRE LA SITUACIÓN DEL SOCAVÓN DEL PARQUE

A través de una moción presentada por la vía de urgencia en el pleno de mayo y a través de una rueda de prensa en Córdoba, IU ha denunciado la situación de “abandono” en la que se encuentra Doña Mencía tras las inundaciones del invierno, y ha instado a la Junta de Andalucía a que actúe con celeridad en el socavón de Ronda Povedano.
Recordar que esta depresión en la tierra se produjo el 27 de enero tras hundirse el colector que entuba el Arrollo de la Cruz del Muelle y que el coste estimado de la obra asciende a 1.800.000 Euros.
En declaraciones a Onda Mencía, la alcaldesa, Mª Santos Córdoba Moreno ha denunciado que semanalmente llaman a la Agencia Andaluza del Agua y hasta ahora, la única respuesta que les han dado es que están ajustando presupuesto. “No podemos seguir consintiendo que el socavón siga abierto cuando ya nos está planteando, no sólo problemas de seguridad ciudadana y movilidad urbana, sino también problemas de salubridad pública, ya que con el calor están empezando a emanar malos olores, y dando lugar a que haya insectos y roedores en una zona del centro del pueblo,” reiteraba. Además, Córdoba Moreno informaba de que en conversaciones con el delegado de Medio Ambiente y con el gerente de la Agencia Andaluza del Agua a nivel provincial, le reiteraban que ya habían presentado un proyecto a la Junta, con carácter prioritario, mientras que el Director de la Agencia a nivel andaluz, cuando llaman desde el Ayuntamiento, les comenta que el tema es muy complicado.
En cuanto al estudio geotécnico, la alcaldesa ha confirmado que Cemosa lo terminó y lo envió a Sevilla, por lo que están a la espera de que la Junta resuelva. Además, comentó que el equipo de gobierno no conoce el estudio, aunque sí que se lo pidió a la delegación de Medio Ambiente, pero esta decidió no informar hasta que se resuelva desde Sevilla.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Doña Mencía, Juana Baena, ha declarado que no ve el abandono cuando la Junta y la Agencia Andaluza del Agua respondieron rápido tras el hundimiento del colector, asumiendo las competencias e interviniendo de urgencia para evitar atoramientos en el caudal. “Otra cosa es que queramos que las cosas vayan más rápidas…Pero para la Delegación de Medio Ambiente es una actuación prioritaria”, señalaba Baena.
Desde el Partido Socialista no entienden que Izquierda Unida presentará la moción en el pleno por urgencia, e insisten en que no están de acuerdo con la forma, pero sí en el fondo. El motivo es que no se les dio información sobre ella antes del pleno, por lo que ante esto, se abstuvieron. “Primero se habla en el Peñuelas, luego se presenta por urgencias y luego se traslada en rueda prensa. Podemos hablar de cierta campaña contra la Junta de Andalucía, cuando la Junta ha asumido las competencias y el trabajo se va a realizar de forma continuada”, comentaba la secretaria general del PSOE.
Según seguía comentando Juana Baena, son conscientes de que es un problema grave que hay que solucionar, pero tienen la seguridad de que es un asunto prioritario para la administración autonómica. La responsable socialista indicaba también que no cree que haya un problema de presupuesto porque lo que se ha empezado se tiene que terminar y ese compromiso esta ahí.

Desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba se ha confirmado a Onda Mencía que se está trabajando sobre ello y que en los próximos días tendremos más información al respecto.