viernes, 18 de junio de 2010

EN PRÓXIMOS DÍAS COMENZARÁN LOS TRABAJOS PARA REPARAR EL TRAMO DE COLECTOR HUNDIDO JUNTO AL PARQUE

La Junta ha informado de que la Agencia Andaluza del Agua iniciará en los próximos días las obras de reparación del socavón de Ronda Povedano. Concretamente, y según ha detallado el Delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, las actuaciones consistirán en arreglar la parte hundida del embovedado del arroyo de la Cruz del Muelle, reparar acerado y pavimento, y limpiar el arroyo aguas arriba para evitar posibles atascos en el cauce.
El coste estimado de esta obra es de unos 110.000 euros, cantidad que dista del 1.800.000 del que se habló con anterioridad para actuar en todo el colector. Según ha explicado el delegado, esta diferencia se debe a que ahora se va a actuar sólo en la zona en la que se ha abierto el socavón: “La valoración que se hizo en su momento de 1.800.000 euros es para reponer íntegramente todo el embovedado desde el principio hasta el final. De lo que hablamos ahora es de reponer el tramo afectado, por lo que el presupuesto es diferente”. No obstante, Luis Rey continuaba comentando que a pesar de que ahora se actúe en el tramo abierto, eso no quita que sigan estudiando la posibilidad de revisar todo el colector dada su antigüedad. “En función del estudio, se van a analizar las zonas donde puede haber más riesgo y se intentará trabajar en un proyecto de mejora de todo el embovedado en función de la disponibilidad presupuestaria y de las necesidades reales que existan”, exponía el delegado.

Desde la Junta se señalaba también que el inicio de este proyecto de actuación no ha sido posible hasta que no ha finalizado el estudio técnico necesario para poder concretar las obras, por lo que se espera, que posiblemente la semana próxima, Egmasa empiece los trabajos en la zona. Luis Rey, aunque no ha querido entrar en detalles técnicos, ha explicado que el estudio que hizo Cemosa indica que el embovedado está bien en las partes que se han podido analizar, por lo que tiene garantías de soportar “lo que pueda venir”. Sin embargo, confirmaba que aún faltan por supervisar los espacios en los que los técnicos no han podido introducir sus cámaras, situación q van a intentar resolver posteriormente.