miércoles, 16 de junio de 2010

DOS FAMILIAS DE BUENAVISTA PODRÁN VOLVER EN BREVE A SUS CASAS. EL AYUNTAMIENTO HA SOLICITADO 650.000 EUROS DE AYUDA PARA ESTA ZONA

Dos de las tres familias desalojadas de la Avd. de la Constitución, por los deslizamientos de la ladera de la Oreja de la Mula, tienen la aprobación del equipo técnico del Ayuntamiento y de Cemosa para volver a sus casas. Y es que los técnicos han aportado un informe positivo en relación a la petición de regreso que habían cursado con anterioridad. No obstante, según requiere el documento deberán respetar medidas de precaución que pasan fundamentalmente por el vallado y la prohibición de acceder a los patios de las viviendas. Una vez que se protejan las zonas de mayor riesgo, estas dos familias podrán volver a sus casas.

También, se ha hecho público esta semana que la Subdelegación del Gobierno ha concluido ya el proceso de validación de los proyectos que optan a las ayudas previstas por el Ministerio de Política Territorial para hacer frente a los daños en las infraestructuras. En total, 41 ayuntamientos de la provincia y la Diputación han presentado 209 proyectos, que serán remitidos al Ministerio para su aprobación definitiva y la asignación del porcentaje de subvención que recibirán (puede llegar hasta el 50%). Según la orden ministerial publicada el pasado 24 de abril en el BOE, una vez libradas las subvenciones para los proyectos de infraestructuras --posiblemente este mismo mes--, los ayuntamientos dispondrán del plazo de un año para ejecutar las obras al cien por cien.

Cumpliendo con las fechas marcadas, en Doña Mencía también se han solicitado ya las ayudas disponibles para sufragar las actuaciones necesarias tras las intensas lluvias del invierno. Según detallaba la alcaldesa, Mª Santos Córdoba, con la primera ayuda que el Estado ofreció para las corporaciones locales, el Ayuntamiento solicitó la cuantía correspondiente al coste de las palas que actuaron de urgencia cuando se produjeron los primeros movimientos graves en la ladera de la Oreja de la Mula, así como la cuantía correspondiente al alquiler de los pisos en los que han estado viviendo las familias desalojadas. En cuando a la Orden del Ministerio de Política Territorial, el consistorio ha solicitado ayudas para financiar las obras que permitirán parar los movimientos de tierra de Buenavista, para reponer la zona verde de esa avenida, para reparar los daños en el aparcamiento y para las actuaciones que ha requerido el cementerio municipal. Además de esto, los vecinos también han solicitado ayudas para reponer los muros de contención de sus casas, que recordemos, quedaron destruidos por la fuerza de la lengua de tierra que afecta a este espacio.

Tal y como detallaba la alcaldesa, en total, las ayudas pedidas para la zona de Buenavista pueden rondar los 650.000 Euros. No obstante, hay que destacar que se ha pedido esa cantidad en función de las actuaciones que Cemosa marca en el informe previo de su estudio, pues el Ayuntamiento aún no ha recibido su informe definitivo y este podría incluir medidas más severas y costosas.
Al mismo tiempo, resaltar que según se ha informado desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno aún no ha recibido ninguna contestación referente a estas peticiones en curso.

Por su parte, la secretaria general de PSOE menciano, Juana Baena, ha informado de que le consta que para las administraciones, Doña Mencía está entre los cinco municipios de la provincia más afectados por el temporal, por lo que confía en el compromiso de las instituciones. A pesar de esto, el Partido Socialista se ha quejado ante los micrófonos de Onda Mencía de la “lentitud” con la que el consistorio encargó el estudio geotécnico, con la que se informó a los vecinos de las ayudas, y con la que se ha tramitado la cesión de los terrenos privados, cuando este procedimiento es indispensable para recibir ayudas estatales.
____
Imagen de archivo de Onda Mencía Radio.