El Delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco García ha hablado hoy para Onda Mencía, donde ha informado de que el tramo de la Autovía del Olivar que discurre por Doña Mencía no va a sufrir ninguno de los retrasos que el Gobierno Central predijo para algunas infraestructuras en construcción.
En la provincia de Córdoba, la autovía se ha dividido en dos subtramos, el que va de la N-432 hasta Puente Genil (en el que se encuentra Doña Mencía), y el que transcurre de Puente Genil a Estepa. Ambos, serán licitados por la administración andaluza a través de la modalidad público-privada, fórmula que permite que a través de la financiación privada externa se puedan acometer estos trabajos y luego ser abonados mediante un canon, y durante varios años, por la consejería de Obras Públicas a la empresa adjudicataria.
A su vez, García ha explicado que la Junta ya ha adjudicado el documento técnico de viabilidad, un texto que esperan esté listo en pocos meses, pues es necesario para preparar la licitación de las obras. Y es que de cara a diciembre de este 2010 o enero de 2011 Obras Públicas quiere licitar esta actuación para que las empresas interesadas en su construcción puedan presentarse.
Además, ha señalado que la Junta ya tiene redactados o prácticamente terminados los proyectos de la autovía en los subtramos mencionados, al igual que ha concluido la tramitación sobre el impacto ambiental.
En cuanto a que el tramo sin soterrar se pueda ver ampliado de 110 a 140 metros, hecho que se planteó en la última reunión de delegado y técnicos en Doña Mencía, el responsable de Obras Públicas expuso que no tenía en el momento de la entrevista esa información concreta, aunque ha incidido en la voluntad de la administración regional por ampliar el soterramiento hasta donde sea posible.
En referencia a la Comisión Técnica mixta que se acordó crear, comentó que quieren que se forme y funcione para seguir la última fase del proyecto y con el objetivo de que pueda perfilar los detalles de la actuación.
Sobre los elementos arqueológicos de la zona, el delegado explicó que tanto con los elementos que se conocen, como con los que pueden ir apareciendo durante la obra, se seguirá el procedimiento marcado por la normativa de cultura para protegerlos.
El 22 de abril, El Delegado de Obras Públicas y técnicos de la Junta de Andalucía se desplazaron hasta Doña Mencía para explicar a la alcaldesa, a los grupos políticos municipales y a la Plataforma Pro Soterramiento la solución que se iba a adoptar para que el paso de la autovía no separe el casco urbano del parque natural. Se habló entonces de integrar la carretera con dos túneles, uno de 300 metros en la zona de la Cantina y otro de 190 por el Alón, contando también con que en la parte no cubierta, de unos 110 metros, se adopte una solución técnica que aminore el impacto visual.
Francisco García ha mostrado además su voluntad por volver a Doña Mencía para seguir cerrando detalles.