miércoles, 2 de junio de 2010

DÍA DE LOS MUSEOS CARGADO DE PRESENTACIONES CON EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DEL CASTILLO COMO PROTAGONISTA

Doña Mencía ha celebrado el Día Internacional de los Museos mostrando al público como ha quedado el Castillo tras las actuaciones que han permitido ponerlo en valor y hacerlo apto para acoger visitas. Además, con carácter divulgativo, las concejalías de Patrimonio y Turismo han publicado un tríptico y una guía sobre el conjunto arqueológico de la localidad. De igual modo, aprovechando esta efeméride, se han presentado dos nuevas vitrinas en el museo y la web oficial del mismo, a la que se puede acceder a través de http://www.museoarqueologicodoñamencia.es/.
En el acto, celebrado el 29 de mayo en la Casa de la Cultura, la alcaldesa Mª Santos Córdoba, ha informado de que la intervención en el recinto fortificado se ha financiado con los Fondos Estatales de Inversión Local de 2009, a través de tres proyectos concretos, que consistían en demoler la cámara agraria y la zona del colegio de Cristo Rey, realizar la intervención arqueológica correspondiente, y poner en valor el castillo, interviniendo en el adarve y la Torre del Homenaje. No obstante, recordar que la Comisión Provincial de Patrimonio no permitió llevar a cabo la demolición del espacio del colegio porque allí se ubicaba el antiguo pósito. Decisión que desde el equipo de gobierno se agradeció, al permitir actuar sobre dichos restos y que se pueda disfrutar de ellos.
A su vez, la edil explicaba que los dos objetivos fundamentales que llevaron a la delegación de Patrimonio a apostar por estas actuaciones fueron el interés por recuperar los restos arqueológicos existentes y hacer visible la fortaleza a mencianos y visitantes, pues, “a través del castillo podemos recorrer toda la historia de Doña Mencia”.

En el evento, el arqueólogo municipal, Ángel Rodríguez, repasó los contenidos de la web del Museo Histórico-Arqueológico y recomendó visitarla para conocer las piezas que hay expuestas y para obtener información sobre los yacimientos de Doña Mencía y las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado.
En cuanto al tríptico y la guía sobre el conjunto del castillo, explicó que son instrumentos de difusión para que cualquiera pueda acceder a la fortaleza teniendo información previa sobre ella. Ambas publicaciones van en concordancia con el recorrido al que ya se puede acceder a través de la pasarela que se ha instalado en el castillo. Además, Ángel Rodríguez destacaba que las investigaciones realizadas en el recinto han permitido conocer la evolución de la localidad, pues se ha confirmado la hipótesis de que la fortaleza y la Iglesia Vieja se constituyeron como el primer elemento de la calle Llana y sobre ella se instalaron los primeros 20 pobladores en el siglo XV. Posteriormente, se construiría la Torre del Homenaje e iría cogiendo forma el casco histórico actual.
Por ello, la guía muestra este patrimonio como un conjunto formado por la estructura original del castillo, que data de 1415, elementos posteriores a su fundación, como los molinos del siglo XVII o el pósito, al igual que la Iglesia Vieja y la Calle LLana.
Una guía que también tiene una orientación turística con planos de la localidad e información sobre el contexto histórico en el que se construyó el castillo.

En lo referente a las dos vitrinas inauguradas en el museo, el arqueólogo informó que están enfocadas a las excavaciones del castillo. Una de ellas incluye piezas de cerámica y una piedra tallada a modo de proyectil, que forma parte de la artillería de la Torre del Homenaje. Y la otra, muestra piezas capaces de ilustrar cómo eran las habitaciones de la fortaleza cuando se fundó.