martes, 29 de junio de 2010

ACTO INFORMATIVO SOBRE LA AYUDA A DOMICILIO EN DOÑA MENCÍA

El viernes la Casa de la Cultura acogió un acto informativo sobre el servicio de Ayuda a Domicilio en el que la trabajadora social de la empresa que presta este servicio en Doña Mencía (El Laderón) y la trabajadora de Servicios Sociales de la Unidad de Trabajo Social de este municipio, estuvieron acompañadas por la alcaldesa y la concejal de Bienestar Social.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto provincial de Bienestar Social que se presta a todas aquellas personas que carezcan o tengan mermada la autonomía para mantenerse en su medio habitual de vida.

En su intervención, la trabajadora social de El Laderón informó de las prestaciones de la Ayuda a Domicilio, entre las cuales, podemos destacar la preparación de comida, limpieza, pequeñas reparaciones domésticas, aseo e higiene personal, ayuda para realizar cambios posturales, control de la administración del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud, actividades dirigidas a fomentar la participación en la comunidad, así como servicio de peluquería, podología y fisioterapia para personas encamadas.

Desde la empresa que presta este servicio en la localidad se insistió en que estas ayudas son para personas que por su situación lo necesitan, ya que son tareas que no pueden realizar por si mismas. Del mismo modo y en respuesta a la demanda de los usuarios, se mostró interés porque siempre sean las mismas auxiliares las que acudan a las mismas casas, aunque también se explicó que habrá casos en los que esto será más complicado, pues pueden coincidir turnos o periodos de vacaciones. A pesar de todo, se pidió también a los usuarios responsabilidad con el servicio, y que si se desean cambios en los horarios de atención lo comuniquen con tiempo suficiente para coordinarlos.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad informó de que con el objetivo de que el servicio prestado sea el mejor posible hay tres formas de presentar sugerencias o quejas: a través de la trabajadora social o de la empresa, a través de la trabajadora de Servicios Sociales o en el Ayuntamiento, donde el último viernes de cada mes los responsables de la Ayuda a Domicilio en la localidad se reúnen para analizar las posibles incidencias y ponerles solución.