lunes, 7 de noviembre de 2011

XIII JORNADAS DE HISTORIA LOCAL DE DOÑA MENCÍA

Durante el viernes y el sábado el salón de actos de la Casa de la Cultura ha acogido las XIII Jornadas de Historia Local de Doña Mencía, centradas en la recuperación de la memoria histórica y contando con varias ponencias. La inauguración corrió a cargo del coordinador de la actividad, Antonio Gómez Pérez y de la alcaldesa Juana Baena. Gómez Pérez fue además el encargado de presentar, al comienzo de las jornadas, el cuaderno que ha elaborado titulado "Doña Mencía: 1900- 1950. Medio siglo de historia". Es una publicación en la que podemos encontrar una fotografía de cada uno de los años que comprenden ese periodo con su correspondiente reseña histórica, en la que se destacan los hechos mas significativos de cada anualidad. Según ha comentado el autor, ha utilizado imágenes y documentación de vecinos, del archivo histórico municipal y de la prensa histórica, y le ha resultado complicado resumir en solo unas líneas todo lo que ha pasado en Doña Mencía en algunos años. Antonio Gómez, ha compartido además durante el transcurso de las jornadas algunos de sus libros de historia y los ha recopilado en una muestra que ha podido consultarse viernes y sábado en la Casa de la Cultura, entre la que se encontraban publicaciones de historia de pueblos cercanos, novelas y una historieta de Carlos Giménez entre otros.
El viernes, tras la presentación del cuaderno, comenzó la ponencia sobre Iglesia y Guerra Civil del catedrático de Geografía e Historia del IES Marqués de Comares de Lucena, José Luis Casas Sánchez, quien además de hablar del papel de la iglesia y su implica
cion durante la guerra, destacó la figura del canónigo y filósofo Gallegos Rocafull.
El segundo y último día de jornadas fue el sábado. Estas arrancaron a las 20´00 horas con la proyección de un documental sobre la guerra civil en Córdoba al que siguió una conferencia sobre la represión de los militares en al posguerra a cargo de Antonio Barragán Moriana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.