lunes, 14 de noviembre de 2011

LA COOPERATIVA DE DOÑA MENCÍA CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO

La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación celebró el sábado su 50 aniversario con un acto en el hotel Mencía Subbética en el que además de numerosos socios y responsables de la entidad, se dieron cita varias autoridades, entre ellas, la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, la directora general de Industria y Calidad Agroalmentaria Ana Mª Romero y la alcaldesa Juana Baena.
Los primeros en intervenir fueron el presidente de la cooperativa, Manuel Priego, y el secretario general del consejo regulador de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo Prado. Manuel Priego recordó aquel 18 noviembre de 1961 en que se fundó la cooperativa. La creaban 89 socios para proteger sus cosechas y en aras de una mayor rentabilidad, con Juanito Roldán Güeto como primer presidente. Por aquel entonces tenían una capacidad de almacenaje de 360.000 kilos de aceite aproximadamente y venían a molturar unos 25.000 kilos de aceituna diarios. Actualmente, la cooperativa cuenta con 823 socios y sus instalaciones tienen una capacidad de molturación diaria de unos 350.000 kilos de aceituna, siendo la media molturada por campaña de 14 millones de kilos y la capacidad de almacenaje de unos 3 millones de kilos de aceite. Priego resaltó además el valor de la cooperativa para la economía local, agradeció a los socios su trabajo y abogó por la unidad y por el esfuerzo para seguir luchando a pesar de las adversidades.
Por su parte, el secretario general del consejo regulador de la Denominación de Origen Baena incidió en la importancia de producir con calidad y apostar por la comercialización.
La Ministra de Medio Ambiente felicitó a la cooperativa por sus 50 años y destacó el valor añadido de pertenecer a la DO Baena. En cuanto a la PAC reiteró el rechazo español a la reforma planteada por el comisario de Agricultura por ir en contra de la agricultura productiva.
En su intervención, el vicepresidente de la Diputación, destacó el valor de las cooperativas para crear empleo y riqueza. A su vez, la directora general de Industria y Calidad Agroalimentaria resaltó la apuesta por la calidad de la cooperativa menciana y además, la alcaldesa destacó los avances producidos en la cooperativa y la importancia de cuidar el sector agrícola y los productos de la tierra.
En el acto también se dio a conocer el fallo del concurso de logotipos de la cooperativa, del que ha resultado ganadora Laura Pérez Burillo, de Cariñena y estudiante de grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza. Además, el consejero de la cooperativa Cruz Guijarro, informó del resto de actividades que se van a celebrar durante este año para seguir conmemorando el aniversario y entre las que destacan visitas de los colegios, catas de aceite, conferencias y charlas técnicas, una muestra fotográfica, la creación de un periódico y la constitución del día del socio.
El del sábado, fue un evento que destacó por la asistencia de numerosos socios y vecinos. También estuvieron presentes los miembros de las distinas formaciones políticas de la corporación municipal, representantes de otras cooperativas y otras autoridades como el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús Mª Ruiz o el presidente de Faeca Córdoba, Salvador de Prado Martínez de Ánguita, quien hizo entrega a la cooperativa de una placa conmemorativa de este 50 aniversario.