viernes, 11 de noviembre de 2011

HOY VISITAMOS LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE DOÑA MENCÍA

Todos los días Ángel Cubero sube a la Estación Meteorológica de Doña Mencía para recoger los datos relativos a la humedad, viento, temperatura, presión y precipitaciones del municipio. La estación se encuentra junto a los depósitos de agua de final de la calle Jaén, donde Cubero, tras comprobar varios dispositivos automáticos y manuales y contrastarlos, rellena diariamente una plantilla y la traslada al ayuntamiento. En el consistorio Pepita Contreras archiva esta información y mensualmente, la remite a través de un programa informático a la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, la estación menciana registra estos datos en un disquete que también es remitido una vez al mes por correo ordinario a la sede de la AEMET en Sevilla.
Igualmente, la Estación Meteorológica de nuestra localidad emite diariamente los datos que registra a través de sus dispositivos automáticos a esta agencia estatal, lo hace vía telefónica de manera automatizada.
Entre las curiosidades que depara la información registrada, cabe destacar la diferencia entre la cantidad de precipitaciones que contabiliza la estación y los litros que contabilizan los vecinos que tienen probetas o pluviómetros en sus terrazas. Según comentaba Pepita Contreras la explicación podría encontrarse en las diferentes situaciones climatológicas que se dan en cada zona, pues no se producen las mismas condiciones en el núcleo urbano, que en la zona alta y desepejada de edificaciones en la que se ubica la estación.