Favencia tiene unos 20 voluntarios activos actualmente y entre las iniciativas en las que está implicada destacan los huertos comunitarios de El Ricial, donde participan vecinos y colectivos del municipio, y en los que los mayores enseñan a los mas jóvenes a cultivar en este espacio. Con esta asociación también se han reconstruido algunas chozas de pastores en la Oreja de la Mula y se han hecho otros trabajos para recuperar el entorno y favorecer el medio ambiente.
También el día 5 comenzarón los talleres infantiles de manualidades con materiales reciclados que se desarrollan cada sábado de 11 a 13 horas en la Ecocasa de Favencia para niños y niñas de 3 a 10 años. E igualmente en la Ecocasa, colaborando con otros colectivos, se ha iniciado ya la recogida de ropa usada con destino a las familias que la puedan necesitar. Los interesados en llevar prendas, pueden hacerlo de lunes a viernes de 10 a 13 horas.
También en ese horario pueden pasarse por la Ecocasa las asociaciones interesadas en informarse sobre las charlas que imparte Favencia. Precisamente la Asociación de Mujeres Buenavista y la Escuela de Adultos disfrutaron el viernes 4 de noviembre de una charla sobre consumo en la que se dieron consejos para hacer la compra, para ahorrar energía e incluso recetas para elaborar productos limpiadores ecológicos.