miércoles, 16 de noviembre de 2011

SE CREA UNA COMISIÓN PARA COORDINAR LAS ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE LA LOCALIDAD

El viernes hubo en el Ayuntamiento reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana, órgano en el que están representadas las asociaciones y colectivos del municipio y en el que varios de sus integrantes informaron sobre una iniciativa solidaria a desarrollar en la localidad.
Se trata de coordinar todas las acciones que se desarrollen en Doña Mencía con el fin de ayudar a las personas más necesitadas del municipio, misión de la que se encargará una comisión que se ha creado para tal efecto. Por ello, los colectivos interesados en desarrollar actividades para ayudar a las familias con menos recursos pueden contactar ya con esta "comisión solidaria" para conocer qué necesidades existen en cada momento y no duplicar campañas.
Actualmente, Servicios Sociales es el organismo que determina cuales son las familias que necesitan ayuda y en caso de requerir alimentos las deriva a Cruz Roja. Esta entidad es la que en función de los componentes de cada unidad familiar, asigna la cantidad de productos y los reparte en nuestra localidad gracias a la colaboración de la asociación del grupo de teatro La Karaba. También Cáritas está ofreciendo ayudas a las familias y recientemente, la Asociación Juvenil Favencia ha iniciado una campaña de recogida de ropa en la Ecocasa. Además, tanto el Ayuntamiento como el Instituto Provincial de Bienestar Social tienen partidas de emergencia social, y al estar todos estos agentes coordinados a través de una comisión, se consigue también hacer un reparto más justo y equitativo de las ayudas y evitar así la picaresca. Igualmente, la comisión creada en el seno del Consejo de Participación Ciudadana permitirá coordinar iniciativas para que cada colectivo que quiera colaborar lo haga apoyando una de las acciones ya existentes o poniendo en marcha otra que haga falta, pero nunca duplicándola. Precisamente entre las iniciativas que se quieren poner en marcha está la idea de ampliar los lotes de alimentos que se entregan a las familias de la localidad y dotarlos de más alimentos y productos de higiene.

Según datos de Servicios Sociales, actualmente son unas 25 familias del municipio las que acuden a Cruz Roja a por alimentos. Las personas que puedan necesitar estas ayudas deben dirigirse a los Servicios Sociales y será allí donde les orientarán de los siguientes pasos a seguir. En el caso los colectivos que quieran contactar con la "comisión solidaria" pueden dirigirse al Ayuntamiento de Doña Mencía y solicitar el contacto oportuno con sus integrantes, entre los que hay miembros de diferentes asociaciones. No obstante, en la reunión del Consejo se insistió en que de momento no hay que crear alarma social y tampoco es necesario desarrollar un gran número de actividades, pues con la ayuda que va llegando se va atendiendo a las familias.