Dos foto-esculturas y una video-instalación sobre arquitecturas de ocupación componen Aerópolis, la exposición que hasta el 30 de noviembre podemos ver en la Casa de la Cultura dentro de la XIII Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia 2011. Su autor es Eduardo Valderrey y en esta obra habla de aeropuertos como metáfora de la ciudad global, invitando a reflexionar sobre las construcciones que van rodeando a los territorios, dotándolos a su vez de nuevas identidates. Es el caso de los aeropuertos, pequeñas ciudades autosuficientes, ubicadas en la periferia de grandes urbes y con espacios en común sencillos de reconocer, ya estés en Madrid, Barcelona, París o Nueva York. Precisamante en la video-instalación de la muestra se proyecta un vídeo con imágenes capturadas en distintos aeropuertos del mundo. Son imágenes que se desfragmentan con la figura que Valderrey ha instalado ocupando una esquina de la sala y que al mismo tiempo generan una nueva identidad de aquello que vemos. Además, Aerópolis presenta cajas de luz con fotografías fijas que se integran en ese mismo contexto de la sala expositiva.
Aerópolis ha sido premiada con la Beca de la Fundación Norte en el 2008 y el primer premio Inund´ART 2011 de Gerona. La obra forma parte de un proyecto mas amplio de este mismo autor en el que se profundiza sobre la identidad de los territorios y las ciudades, interesándose especialmente en la periferia. "
Me interesan los no-lugares, esos residuos que se van creando a partir de la reconstrucción de nuevas identidades fuera de los espacios", comentaba para Onda Mencía Radio Eduardo Valderrey. Un proyecto que según adelantaba avanzará ahora en torno a las áreas industriales.
Eduardo Valderrey es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y ha valorado positivamente la apuesta por el arte que se hace en poblaciones como Doña Mencía. Además, ha destacado que han sido varios los artistas que han pasado por esta muestra y que le han hablado bien de ella y de la acogida que se da a los creadores que vienen a exponer.