jueves, 24 de noviembre de 2011

MANUEL LUQUE PREMIADO EN EN ÁLAVA CON SU POEMARIO "ALAS CORTADAS"

El escritor menciano Manuel Luque Tapia ha sido premiado en el XX Premio de Poesía Ernestina de Champourcín de la Diputación Foral de Álava con su poemario "Alas cortadas", un trabajo compuesto por 651 versos en castellano distribuidos en 35 poemas. "Alas Cortadas" nos habla del intento de huida de una mujer que sufre violencia de género, de vacío, de nauseas, pesadillas, angustias, añoranzas... Un tema el de la violencia hacia a las mujeres que ya tocó en el conocido "Diario de Glori" y que vuelve a retomar porque sigue en la sociedad y admite que lo que pasa en el mundo le afecta y le motiva para escribir.
A este galardón optaron 47 poemarios en castellano y trece en euskera. En la categoría en vasco el premio fue para "Islak", de Aitor Irigoien. Ambas categorías están dotadas con 2.100 euros de premio. Precisamente, ya lo premiaron allí en 2007 con "La casa que ya no habito".
Manuel Luque comenta además, que nota como la crisis ha arremetido contra los certámenes literarios, aunque sigue participando en los que se mantienen. De hecho, ha ganado recientemente uno en Solana, Ciudad Real, y otro en Villa del Río en el que los relatos giraban en torno al tema de la enfermad mental.
En Doña Mencía se ha convocado ya el XIII Concurso de Relatos Breves Saturnino Calleja y Manuel Luque ha querido animar a los aficionados a la escritura a que participen. Para él, la escritura es como una terapia y admite que le ha servido de aliada en momentos difíciles.