Junto al lazo morado que simboliza el rechazo de todo un pueblo a esta lacra social, se han concentrado esta tarde numerosas personas que a título individual o representando a algún colectivo han querido pronunciar unas palabras en este Día Internacional Contra la Violencia de Género. Las asociaciones previamente repartían pulseras, adornos, separadores... Insignias moradas ilustrando el rechazo a la desigualdad. Pero el momento mas triste llegó al final, cuando las 54 pancartas, con los 54 nombres de las mujeres asesinadas fueron clavadas junto al lazo. Acabaron las palabras y las intervenciones, y esos nombres se quedaron allí, simbolizando a esas mujeres que injustamente ya no están. Sus nombres obligan a reflexionar sobre qué podemos hacer para evitar que se produzcan mas muertes.
Durante las mismas intervenciones se hizo referencia a la educación y a los jóvenes y por ello hoy en Onda Mencía hemos querido prestar especial atención a qué piensan los adolescentes de Doña Mencía. Los jóvenes de 4º de ESO que han participado esta mañana en el programa "Doña Mencía Contra la Violencia de Género" saben que chicos y chicas deben tratarse como iguales, quieren relaciones de pareja basadas en el respeto, son conscientes de que no hay que aguantar ningún tipo de agresión y saben cuales son los teléfonos de emergencia para casos de maltrato. Sin embargo, están dispuestos y dispuestas a tolerar celos, aunque con límites, en sus relaciones afectivas pues lo consideran una muestra de amor. Precisamente hoy se ha hecho publico un estudio del IAM realizado por la Fundación Mujeres con la colaboración de la UNED que refleja como un 65% de los andaluces y andaluzas de entre 14 y 16 años presentan actitudes sexistas.
Para acabar con estas cifras y que la teoría de la igualdad se lleve en su totalidad a la práctica, desde el IES Mencía López de Haro trabajan cada curso con un Plan de Igualdad que contempla diversas actividades a lo largo del año, abarcando en este día 25 decálogos para la mujer maltratada, teatro y unidades didácticas que incluso abordan la violencia de género en otras culturas entre otras iniciativas. Además, desde la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores apostaban hoy en Onda Mencía Radio por trabajar con los menores, con caracter preventivo, el autoestima, sus capacidades de comunicación y habilidades para resolver conflictos.
Las dos concentraciones y el programa de Onda Mencía "Doña Mencía Contra la Violencia de Género" completan un programa de actividades coordinado desde la delegación de Igualdad que se inició el lunes con la conferencia de la presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Carmen León; Actividades que continuaron el miércoles con el espectáculo "Mujeres de Carne y Verso" de Paco Damas y que culminará el domingo con la manifestación en Córdoba contra la violencia de género, para cuya asistencia se ha organizado un autobús que saldrá a las 10´00 de la Avenida del Laderón.