miércoles, 7 de julio de 2010

LA PLATAFORMA SOLICITA A OBRAS PÚBLICAS INFORMACIÓN Y QUE SE FORME LA COMISIÓN TÉCNICA

La Plataforma Prosoterramiento de la Autovía del Olivar ha vuelto a reunirse para continuar siguiendo la evolución del proyecto de esta infraestructura a su paso por Doña Mencía. Tras culminar el encuentro, celebrado en la noche del martes en el Salón de Plenos del consistorio, el portavoz del colectivo, Salvador Cubero, ha informado de que plataforma y ayuntamiento remitirán un escrito a la consejería de Obras Públicas demandando más información sobre el proyecto y solicitando la creación y puesta en funcionamiento de la comisión técnica que se acordó constituir en el Acuerdo de Intenciones rubricado por la administración local y regional a finales de 2009.

Salvador Cubero ha mostrado la preocupación del colectivo porque desde Obras Públicas, y a través de declaraciones en varios medios de comunicación, se ha comentado que los proyectos de los tramos provinciales de la Autovía del Olivar están prácticamente terminados, cuando en Doña Mencía no se han recibido nuevas informaciones. “Vamos a pedir a la Junta información, y le vamos a solicitar que cuanto antes se constituya la comisión técnica, pues es el instrumento a través del cual podremos articular la colaboración entre ayuntamiento y consejería y aportar ideas”, comentaba el portavoz del colectivo ciudadano. Y es que fue en abril del presente año, cuando el delegado de Obras Públicas y el Director General de Infraestructuras Viarias, visitaron Doña Mencía, acompañados de otros técnicos, para presentar un esbozo de lo que será el paso de la autovía por el municipio. En ese encuentro los técnicos presentes solicitaron a la plataforma que aportara ideas sobre las actuaciones a desarrollar en zonas como la Torre de la Plata, pero tras empezar a trabajar con especialistas en arqueología y medio ambiente, el colectivo ha constatado que necesitan más información sobre el trazado para concretar estas sugerencias.

En la última reunión de la Plataforma también se confirmó que desde el Ayuntamiento se ha solicitado una reunión con el delegado provincial de Cultura con el objetivo de transmitirle el interés existente por poner en valor los elementos patrimoniales que hay entre El Alón y la Torre de la Plata, así como el modo de utilizar el 1% cultural que le corresponde a la localidad.

La consejería de Obras Públicas y el ayuntamiento de Doña Mencía, con el respaldo de la plataforma, firmaron en diciembre de 2009 un Acuerdo de Intenciones que contemplaba dos tramos soterrados de la autovía a su paso por esta localidad: uno frente a La Cantina de unos 300 metros y otro de 190 a la altura de El Alón, quedando entre ambos un tramos abierto de unos 110 metros. El portavoz del colectivo prosoterramiento recordaba en cuanto al tramo sin cubrir, que cuando en la reunión de abril se comentó que por cuestiones técnicas la consejería estaba valorando desplazar el túnel hacia Luque, ampliándose por tanto el tramo abierto hasta los 140 metros, la plataforma dijo que no le parecía bien, por lo se espera se tenga en cuenta la demanda de la ciudadanía y el tramo sin soterrar sea el mínimo posible para no perjudicar el desarrollo de actividades en ese espacio.
_____
Imagen de archivo de la reunión celebrada en abril.