lunes, 19 de julio de 2010

ACTO DE IU SOBRE EPREMASA Y EMPROACSA

La Casa de la Cultura acogió el viernes un acto de Izquierda Unida en el que intervinieron la portavoz de esta formación en la Diputación de Córdoba, Elena Cortés, y la alcaldesa de Doña Mencía, Mª Santos Córdoba. Un evento en el que Cortés habló de las empresas públicas que prestan los servicios de gestión del agua (Emproacsa) y de recogida de basura (Epremasa), así como de la intervención de Cajasur y de la huelga del 29 de septiembre.
De este modo, la portavoz de IU informó de que su grupo ha votado en contra de la ordenanza de Emproacsa porque en ella no se establece que pague más el que más tiene, porque la gestión del agua se ha privatizado y porque hay muchas depuradoras en la provincia que siguen sin funcionar. Según comentó, y atendiendo a la normativa vigente, los países miembros de la Unión Europea deben depurar las aguas residuales de los municipios de mas de 2.000 habitantes. Para ello, Junta y Diputación firmaron en 2003 un convenio que les permitiría montar las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) exigidas, aunque a día de hoy no todos los pueblos tienen construidas o en activo estas instalaciones. Actualmente, los municipios que no depuran sus aguas residuales reciben una sanción. Multa que llega a los ayuntamientos, siendo estos los que deben reclamar su pago a Emproacsa, como es el caso de Doña Mencía al no tener en funcionamiento su depuradora. Además, desde IU se ha rechazado que la institución provincial haya otorgado la gestión de las EDAR a empresas subcontratadas, estableciendo una ordenanza para que los vecinos paguen los servicios de las depuradoras. “Izquierda Unida no está de acuerdo con que empresas privadas gestionen infraestructuras públicas que han pagado los ciudadanos a través de impuestos.” Por todo ello y resaltando que el problema de Doña Mencía es que la depuradora no está funcionando, Cortés comentaba que el Ayuntamiento está exigiendo y los vecinos tienen que demandar que las depuradoras funcionen. De lo contrario, esta localidad volverá a recibir una sanción por verter agua sin depurar. Confirmó además que para poner en marcha la EDAR de esta localidad, la Diputación ha pedido una subvención al Gobierno central, que tras ser rechazada ha sido recurrida.

En cuanto a Epremasa, la portavoz de IU en la Diputación denunció que este año se ha incrementado el recibo en un 10% y que la subida total en tres anualidades será de un 30%. Explicó que hasta 2003 la recogida la gestionaban cooperativas o pequeñas empresas asentadas en pueblos y comarcas, con un coste del servicio de 9 millones de euros, pero que de 2004 a 2010 se ha pasado a pagar 18 millones a las empresas que nos recogen la basura, servicio que ahora realizan en la provincia grandes entidades o multinacionales. Elena Cortés expuso de este modo que su formación vota en contra de las ordenanzas de Epremasa desde 2005 porque creen que se ha privatizado el servicio y porque todos pagamos lo mismo, cuando por ejemplo, no es lo mismo la basura que generan las grandes superficies que los pequeños autoservicios. Además, desde la formación de izquierdas solicitan que la gestión del servicio sea directa, pues consideran que con 18 millones Epremasa es capaz de recoger la basura como entidad pública.

Este mismo viernes se conoció que la caja vasca BBK se quedaría con la intervenida por el Banco de España CajaSur. Al respecto, la portavoz de IU ha dicho que tras ver que no había interés político en crear la banca pública en la que su grupo creía, la siguiente opción era apostar por una gran caja andaluza, lamentando Cortés que finalmente la caja cordobesa sea para una entidad que tributará fiscalmente fuera de nuestra provincia. “Esto no hubiera pasado en Cataluña ni en el País Vasco. Es un fracaso del poder político de la Junta por no haber defendido los intereses de su comunidad” reiteró.

También habló de la Huelga General convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre. Movilización que insistió, debería ser un éxito para que los trabajadores ganen, pues hay otras salidas a la crisis que evitarían recortes sociales y fomentarían el que paguen más los que más tienen.

Por su parte, la alcaldesa de Doña Mencía, tras confirmar que ya han comenzado los trabajos en el socavón del parque y tras informar de que el Ayuntamiento ya tiene la financiación para acometer los trabajos que solucionen el problema de la ladera de Buenavista, estando a la espera de que se redacte el proyecto técnico para ejecutarlo, respondió a quienes acusan al equipo de gobierno de exigir a las administraciones y de pedir tarde el estudio geotécnico de la ladera de la Oreja de la Mula. “Si a esta alcaldesa se le puede acusar de exigir a otras administraciones que solventen problemas de Doña Mencía, ojalá me acusen mucho tiempo de eso, porque el equipo de gobierno que presido no va a dejar de exigir a la administración que tenga las competencias que resuelva el problema que hay en el municipio. No nos vamos a quedar cruzados de brazos”. “Y el estudio geotécnico no se encargó tarde, porque incluso la empresa tuvo que esperar a que el tiempo mejorara para poder llevarlo a cabo”, reiteró Mª Santos Córdoba.