viernes, 2 de julio de 2010

ACTO CON EL PARLAMENTARIO DEL PSOE JUAN ANTONIO CEBRIÁN

El diputado socialista en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Obras Públicas y Transportes, Juan Antonio Cebrián, estuvo el miércoles en la Casa de la Cultura en un acto organizado por el PSOE y en el que le acompañó la secretaria general de este grupo en Doña Mencía, Juana Baena.
En su intervención, Cebrían habló del Estatuto de Autonomía de Andalucía como un instrumento que permite elevar a rango de Ley derechos y principios contemplados en el Estatuto. De este modo, resaltó que en la presente legislatura el gobierno andaluz ha desarrollado elementos como la Ley del agua, la Ley de derecho a la vivienda, la Ley de derecho a una muerte digna, la Ley de autonomía local, la de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma o la Ley de la dehesa.
Se refirió también al Plan E del Estado y a los planes MEMTA y Proteja de la Junta impulsados para incentivar el empleo en la época actual de crisis. También expuso que tras el esfuerzo del gobierno por paliar el declive de la economía se ha producido un incremento del déficit, que requiere que para garantizar el gasto social, haya que priorizar actuaciones y eliminar gastos. Criticó así que el resto de grupos políticos no quieran apoyar medidas duras de asumir por los ciudadanos y los acusó de estar esperando el desgaste del gobierno para que les repercuta con ventajas electorales.
Entre estas medidas, habló del recorte de sueldo de los funcionarios, del aumento del tramo autonómico del IRPF a las rentas de más de 80.000 euros aprobado por la Junta y del nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito.
Además, Juan Antonio Cebrían se refirió a los gobiernos de derechas de otros países de Europa y a la oposición que hace en España el PP, partido, que en su opinión, “lo intenta resolver todo con buenas palabras”.
También admitió errores como el permitir que en épocas de crecimiento muchos jóvenes dejaran de formarse para trabajar y ahora no puedan acceder a un trabajo por falta de cualificación. Por ello, destacó la importancia de apostar por la formación, no sólo para trabajar sino para tener una sociedad mejor.
El parlamentario andaluz se refirió también en la Casa de la Cultura a la situación de Cajasur y confió en que finalmente todo concluya con una gran caja mayoritariamente formada por cajas andaluzas.

Ya en tema local, criticó la exigencia que muestra ante otras administraciones la corporación municipal, cuando en su opinión, el compromiso de la Junta con Doña Mencía siempre ha estado ahí de forma leal. Lealtad que continuó diciendo, muchas veces no se aplica desde el ámbito local. Resaltó por ello que se viven tiempos difíciles para todos y que los consistorios también tienen que establecer prioridades.

En cuanto a la Autovía del Olivar, informó de que el planteamiento de la consejería de Obras Públicas es que todos los tramos de la provincia se desarrollen mediante la financiación público-privada, aunque explicó que el siguiente paso será que haya bancos que presten dinero a las empresas para que puedan ejecutar las obras. En el mismo acto comentó que el ministro de Fomento ya ha abierto el debate de si se puede o no mantener un sistema de autovías estatales sin peajes. Y es que, según continuó argumentando, cuando comienzan obras de carreteras, suelen surgir problemas como la aparición de restos arqueológicos, o relacionados con el medio ambiente, situaciones que son mas fáciles de asumir por una administración pública que por una empresa, y hecho que hace que las posibles adjudicatarias miren los proyectos con lupa. No obstante insistió en que si todo va bien, el proyecto se ejecutará sin problemas.
_______
Más información hoy, en Tardes de Radio...