miércoles, 26 de mayo de 2010

LAS PRIMERAS ACTUACIONES EN BUENAVISTA COSTARÍAN UNOS 500.000 EUROS

Tras haber destrozado los muros de contención de varias viviendas de la Avd. de la Constitución, la ladera de Buenavista se estabiliza dando una tregua a los vecinos, que permanecen desalojados de sus casas y a la espera de que comiencen los trabajos que terminen con los deslizamientos de tierra.
Cemosa, la empresa encargada de realizar el estudio geotécnico, aún no lo ha terminado, aunque en un informe preliminar ha definido algunas medidas, de carácter definitivo, que podrían acabar con los riesgos de un terreno considerablemente inestable.
Lo que marcan los especialistas es la necesidad de construir una red de pozos drenantes, con drenes californianos, por encima de la última grieta del deslizamiento. El objetivo de estos pozos sería impedir que las aguas subterráneas puedan entrar en la zona más afectada y reproducir los movimientos. Además, este primer informe habla de la creación de un muro de escollera, por encima del espacio trasero de las casas y de la zona verde. Ambas medidas tendrían un coste estimado de unos 500.000 euros, no obstante, según adelantaba la alcaldesa, Mª Santos Córdoba, una vez finalice el análisis de la zona, los técnicos podrían requerir más medidas que elevarían la mencionada cantidad.
El problema está ahora en quién financiará esas actuaciones. Desde el Ayuntamiento hay interés en reunirse a la vez con todas las administraciones implicadas, encuentro que a día de hoy no ha sido posible. Uno de los motivos es que las administraciones están esperando a que se conozcan las aportaciones que otorgará el Gobierno central, referentes a la orden que regula las ayudas a los territorios afectados por las persistentes lluvias del invierno. Esta orden contempla a Doña Mencía, por lo que se está preparando su solicitud para ser remitida al Gobierno antes del 29 de mayo.
Una vez que se resuelvan estas solicitudes, se conocerá la aportación del Estado, que no será mayor del 50% del coste de las actuaciones. A partir de ahí, se espera que el resto de organismos públicos definan sus aportaciones económicas, entre ellas la Junta de Andalucía. De este último ente, la alcaldesa ha valorado especialmente la predisposición de la delegada del Gobierno a abordar el asunto y ha confiado en que cuando se definan las aportaciones estatales, reitere su apoyo a Doña Mencía. Según ha continuado explicando la alcaldesa, el consistorio también ha pedido las ayudas de emergencia disponibles para sufragar los costes de las primeras intervenciones en la zona afectada, al igual que los vecinos han solicitado subvenciones para reponer los muros de contención que protegían sus viviendas. Mientras tanto, y a la espera de recibir respuestas, los vecinos continúan preocupados. “Comprendemos que hay que cumplir con una serie de trámites y plazos, pero para nosotros el procedimiento es lento”, comentaba Mª Cruz Montes, una de las afectadas.
Por su parte, la alcaldesa recordaba que uno de los problemas con los que están topando es el que se trate de terrenos privados, por lo que el Ayuntamiento ha pedido a los propietarios la cesión de las franjas donde es necesario actuar. Córdoba ha querido además tranquilizar al resto de vecinos de Buenavista, porque aparte de la zona aparentemente dañada, la lengua de tierra no está afectando al resto del barrio.

Mª Cruz Montes informaba a su vez de que aunque los patios siguen dañados, los movimientos no han afectado a las casas. Es más, según confirmaban desde el consistorio, algunos vecinos han pedido volver a sus viviendas, sugerencia que el equipo de gobierno no ha querido avalar hasta que no haya un informe técnico que afirme que no hay peligro. En ese sentido, ya se le ha pedido al geólogo encargado del estudio que informe de si las familias podrían volver o no a sus viviendas.

En cuanto a las acciones judiciales a emprender por parte de los directamente afectados, Mª Cruz Montes ha dicho que en su momento buscarán responsabilidades pero que ahora, lo principal es que se arregle aquello y que se tomen las medidas preventivas oportunas. "Todos nos han mostrado su apoyo verbalmente, pero queremos hechos”, comentaba.