Poniendo en contacto a diferentes agentes que trabajan con el aceite de oliva virgen extra (AOVE), como agricultores, consumidores, blogueros, cocineros y productores, con el objetivo de compartir puntos de vista y difundir todas las bondades del AOVE, este fin de semana se han celebrado en Doña Mencía las I Jornadas Experiencia AOVE, una iniciativa de la Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. La actividad se inauguró el viernes por la tarde en la Casa de la Cultura, contando con la presencia del Presidente de la Cooperativa, Manuel Priego, quien confirmó que en la presente campaña prevén cumplir las previsiones y que se lleguen a recolectar 18 millones de kilos. También estuvieron en la presentación el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Baena, Francisco Núñez de Prado, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, el delegado de la Diputación, Julio Criado y la alcaldesa Juana Baena, quienes resaltaron los beneficios de los virgen extra y valoraron la organización de estas jornadas para darlos a conocer. Un acto en el que además, Doña Mencía fue nombrada Capital Mancomunada de la Denominación de Origen Baena.
La primera "Experiencia Aove" continuó el sábado con una cata de diferenciación de distintos tipos de aceites en el Pabellón, con participantes de la fase previa del Campeonato de España de fútbol sala, a lo que siguió un concurso de tapas, que finalmente ganaron: Jesús Algar en la categoría de "Tapa mas saludable", con unos champiñones a la plancha, con jamón y aliño de ajo con perejil y aceite; Santiago Moreno en el apartado de "Mejor tapa Tradicional", con un picadillo de besana y José Rodríguez en la categoría de "Tapa mas innovadora" por una cazuela de setas con gambas a la manzana verde.
En la tarde del sábado también se desarrollaron tertulias y debates con el aceite de oliva virgen extra como eje central, abordándolo desde el punto de vista del maridaje en la cocina, la salud y su difusión en Internet. Para ello se contó con la intervención de especialistas como Rosa Marchal, de Laboratorio CM Europa y responsable de Twitts & Aove, quien animó a conocer y poner en valor todos los vírgenes extra. A su vez, intervino la especialista en nutrición Cristina Galiano, de www.cristinagaliano.com, quien, entre otros asuntos, ofreció algunos consejos sobre la temperatura y el modo de cocinar con aceite e instó a consumir el mejor Aove, pero siempre con mesura. La sesión del sábado contó además con cata de caracterización de distintos tipos de aceites y se completó con un showcooking en el que los cocineros Manuel Urbano Torres, de Restaurante Sacha, Germán Berlana, de Restaurante la Chalota y miembro del movimiento ecogastronómico Slow Food y Borja Letamendia, concursante de TopChef, elaboraron un menú utilizando Aove El Henazar.
Manuel Urbano fue además nombrado el domingo embajador del Aceite de Oliva El Henazar para contribuir en la promoción de este virgen extra fuera de las fronteras de Doña Mencía y entre la alta gastronomía. Las jornadas se clausuraron con una ponencia de Marta Reig del programa "Entre Olivos" de Canal Sur Radio sobre la difusión del aceite de oliva y con la presentación del Aove El Henazar edición limitada.