viernes, 21 de febrero de 2014

IZQUIERDA UNIDA RECHAZA EL REPARTO DE FONDOS DE LA NUEVA PAC

La Parlamentaria Andaluza de Izquierda Unida, Lola Quintana, intervino este jueves en un acto público en la Casa de la Cultura en el que comentó que la reforma de la Política Agraria Común contempla un reparto injusto de fondos, siendo Andalucía la única comunidad que pierde financiación mientras que otras ganan. Quintana denunció que la región va a perder 290 millones de euros en ayudas directas  y criticó que se excluyen de las ayudas asociadas a sectores como el olivar de montaña. Además expuso que Andalucía dejará de recibir del Programa de Desarrollo Rural 211 millones, calculando que en total, la región va a perder más de 500 millones de euros con el nuevo reparto de la PAC, cantidad con la que se podrían crear miles de puestos de trabajo. Lola Quintana incidió además en que el reparto seguirá siendo injusto porque ahora mismo 300 grandes propietarios se reparten el 80% de las ayudas, explicando que desde IU entienden que el dinero no tiene que ir a la propiedad de la tierra, sino a la actividad agraria que genera empleo. La parlamentaria andaluza señaló también que esta reforma es una oportunidad perdida para regular los mercados, ya que la política de precios apenas se toca, cuando ese sigue siendo uno de los grandes problemas que tiene el sector al no cubrirse los costes de producción.
Por su parte, el concejal de IU, Rafael Cabezas, dijo que la PAC no atiende con fondos suficientes a importantes sectores que tienen el riesgo de desaparecer, que la definición de agricultor activo es insuficiente para medir el grado de profesionalidad y que la reforma no favorece el relevo generacional.
Por todo ello instaron a los presentes a movilizarse el 28 de febrero en Sevilla donde, junto a otras organizaciones, llevarán un bloque en defensa de la agricultura.