lunes, 10 de febrero de 2014

LA ASAMBLEA DE PARTICIPACIÓN ABORDA TEMAS COMO LA DEPURADORA, EL CONSULTORIO, LOS EVENTOS CON BARRA Y LA FECHA DE LA FERIA

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el viernes una asamblea general del Consejo Local de Participación Ciudadana en la que la junta directiva de esta entidad y la concejala de Participación, Carmen Romero, informaron sobre varios asuntos de actualidad, entre ellos: la depuradora, el consultorio médico, los eventos con barra del próximo verano o la fecha de la próxima feria.
En esta ocasión la presidencia de turno del Consejo fue asumida por Salvador Cubero, quien recordó que no se están depurando las aguas del municipio por las roturas que existen en la red de colectores. Tras hacer un recorrido por las gestiones que se han ido realizando desde la puesta en funcionamiento de la EDAR, expuso que actualmente la Junta está prestando auxilio técnico al redactar un proyecto que viene a modificar parte de la solución planteada por la Diputación, tratando de hacerla más estable. Una vez culmine dicho proceso de redacción, se verá si Diputación financia su ejecución o perduran los conflictos de competencias. Desde la junta directiva del Consejo se señaló que junto a los grupos políticos se decidió poner la pancarta de la fachada del Ayuntamiento para pedir que el problema de la depuradora se solucione, acordando también informar a la ciudadanía sobre este asunto.
Salvador Cubero confirmó durante su intervención que desde el Consejo se ha continuado haciendo un seguimiento de la atención prestada en el consultorio médico, habiendo constatado que actualmente hay un médico contratado al 100% y dos al 75%. Los representantes de los colectivos asistentes a la asamblea solicitaron durante el encuentro pedir estabilidad para los médicos por el bien de los pacientes con el objetivo de que los profesionales que están al 75% no cambien cada pocos meses, e incluso instaron a que se presenten quejas para pedir a la administración otro sistema de contratación que dote la atención sanitaria de mayor estabilidad.
También se informó sobre las gestiones que está haciendo el Ayuntamiento para obtener la financiación necesaria con la que ejecutar las obras que cesen los movimientos en el parque de la ladera de Buenavista. Sobre el socavón del Iberplús se comentó que el consistorio ha pedido permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para actuar en la zona del agujero, no habiendo obtenido de momento respuesta. También se informó sobre la Agenda 21 local, un documento que recoge las líneas de desarrollo del municipio y que los grupos políticos están revisando actualmente, estando previsto pedir la participación de la ciudadanía para que haga sus propuestas.
Carmen Romero informaba a su vez, que se ha decidido que este año las asociaciones hagan en verano un solo evento con barra de los que han solicitado, quedando pendiente una reunión para modificar las fechas que coinciden. Además apuntaba que previsiblemente, la próxima feria de San Pedro se celebrará entre el martes 29 de abril y el sábado 3 de mayo. Y sobre los agentes locales explicó que se trata de representantes de cada uno de los 14 sectores en los que se ha dividido el municipio, que han sido elegidos tras reuniones mantenidas en cada zona, y que se encargan de informar sobre las necesidades de sus barrios. Próximamente se publicaran los mapas y nombres de cada agente local.