El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral, ha visitado esta mañana los huertos comunitarios de El Ricial junto a la alcaldesa Juana Baena, las concejalas Carmen Romero (PSOE) y María Camacho (IU), y responsables de la Asociación Juvenil Favencia, entidad encargada de gestionar estos huertos ubicados en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Durante su recorrido por dicho espacio, Mayoral ha conocido como avanzan las labores de construcción de la Plaza del Voluntariado, actuación que informaba, está subvencionada por el IAJ con 1.200 euros. El coordinador de los huertos comunitarios, Antonio Camacho, ha comentado que la plaza forma parte del proyecto "Cuida tu entorno" que busca incrementar el número de zonas de uso común del recinto para que actúen como punto de encuentro entre los usuarios. Se espera que el proyecto finalice pronto y sirva de homenaje al voluntariado y a un miembro de Favencia fallecido recientemente que trabajó mucho en el Ricial, Jean Noël Rodier. Dicha plaza la están ejecutando además los propios hortelanos a través de las horas de voluntariado que contempla el proyecto de huertos.
El coordinador del IAJ ha destacado que la labor que realiza Favencia en el Ricial resalta por la educación en valores y ambiental que promueve, siendo referente en la provincia y en Andalucía. La semana próxima de hecho, está previsto que visiten Doña Mencía personas de Cabra interesadas en poner en marcha un proyecto similar en dicha localidad.
La alcaldesa recordó que ya son cerca de 70 las parcelas cultivadas en el Ricial por unos 70 usuarios, dotando de riqueza paisajística lo que era una zona degradada, a través del trabajo intergeneracional y en equipo.