martes, 25 de febrero de 2014

ELENA FERRER PROPONE UN REGRESO AL INTERIOR EN "COMMING BACK HOME"

Hasta el viernes se puede visitar en la Casa de la Cultura "Comming back home" (De regreso al hogar), una exposición de la XV Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia, en la que la artista Elena Ferrer propone una reflexión hacia el interior de uno mismo, una parada en silencio con la que aislarse del ruido rutinario exterior. Ferrer plantea además observar la realidad desde otra perspectiva distinta a la habitual, con la intención de que el espectador mire más allá para alcanzar lo que el aparente poder de la razón impide ver, incluyendo piezas en las que el orden de los factores sí altera el resultado final.
Para ello combina materiales que suelen pasan desapercibidos, como piedras, campanas o incluso cemento, que aquí se presentan como elementos estéticos y adquieren nuevos significados en los que el espectador se encontrará con ese silencio forzoso y reto ante el razonamiento común. Un regreso al interior que la propia autora explicaba es necesario porque siente que hay una dispersión absoluta de las personas en la sociedad actual, donde todo el mundo se comunica hacia el exterior en vez de con uno mismo y con quien tiene al lado.
Elena Ferrer ha realizado exposiciones individuales en Bruselas, Barcelona y París, y de forma colectiva en Burdeos, Varsovia, Helsinki, París, Barcelona, A Coruña y en Madrid (Arco). Actualmente hay obras suyas en el centro de Documentación del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca y en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Ferrer nació en Montevideo, Uruguay, reside actualmente en Barcelona y es licenciada en Pintura por la Academia de Bellas Artes de Florencia. También se diplomó en dibujo en la escuela Libera del Nudo de Florencia, ha estudiado en la Escuela Superior de Bellas Artes de París y en el centro de Producción Visual de Barcelona.
Con esta exposición se clausura la XV Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia. La presente edición ha contado con cuatro intervenciones en total: "Seis donceles llorando" de José Iglesias García Arenal y Chaqui Warhole en el Pilar de Abajo y  "Homo Faber" de Helí García, "La disección lúcida" de Javier Artero y "Comming back home" de Elena Ferrer, en la Casa de la Cultura.