viernes, 7 de febrero de 2014

LIGA MATEMÁTICA EN EL INSTITUTO SOBRE PROBLEMAS COTIDIANOS

El departamento de Matemáticas del IES Mencía López de Haro viene desarrollando con el alumnado del centro una "Liga matemática de problemas". Su objetivo es motivar a los estudiantes para trabajar esta asignatura de un modo diferente al que se realiza habitualmente en clase, abordando cuestiones de la vida cotidiana y en las que se ven implicadas las matemáticas. La actividad está coordinada por la responsable del mencionado departamento del instituto, María Araceli Ruiz Molina, quien explicaba que mensualmente y por cursos, se va proponiendo un enunciado. De este modo, según el temario que se va tratando en las aulas, el profesorado va planteando problemas con temáticas que van desde compras en supermercados y las diferentes tarifas que ofrecen, a aspectos sobre animales o incluso sobre telefonía móvil. Las bases y los problemas se van publicando en el aula virtual del instituto y también en un tablón que hay en la entrada del IES. Los alumnos, que participan de forma voluntaria, entregan en un sobre cerrado las respuestas en el plazo fijado y los profesores tras corregirlos, elaboran un ranking con las puntuaciones obtenidas. Quien obtenga más puntos a lo lago del curso, obtendrá un premio final consistente en cheques regalos, aún por determinar. Además a los participantes se les están entregando cromos del álbum de fútbol del municipio.
La iniciativa comenzó en noviembre y en enero se ha publicado el segundo enunciado. Ruiz Molina comentaba no obstante, que de momento, la participación no está siendo muy notoria, pues de cuarto de ESO, en noviembre, no participaron alumnos, y del resto de cursos, en ese mes, solo hubo unos ocho estudiantes que respondieron a las cuestiones. Por ello, desde el departamento de Matemáticas se ha hecho un llamamiento a los estudiantes para que participen en iniciativas como esta, ya que si el interés por este tipo de actividades complementarias aumentara, se podrían poner también en marcha otras como una gymkhana matemática por el pueblo, aunque para ello incidía, es necesaria la implicación del alumnado. Y es que tal y como resaltaba María Araceli Ruiz, "las matemáticas se pueden practicar de muchas maneras".