jueves, 13 de febrero de 2014

UN TALLER DE EMPLEO MEJORA LA VÍA VERDE DE LA SUBBÉTICA Y SU POTENCIAL TURÍSTICO

La delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, la delegada territorial de Educación, Manuela Gómez y el presidente del GDR de la Subbética, José Luis Bergillos han visitado esta mañana en Doña Mencía, junto a varios ediles de municipios de la zona, el taller de empleo "Nueva vía de empleo". Está promovido por el grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa y participan Doña Mencía, Luque, Zuheros, Cabra y Lucena. El taller cuenta con una inversión de la Junta de 491.000 euros para formar a 22 personas,11 hombres y 11 mujeres, en los módulos de Restauración de Áreas Degradadas y Agente de Desarrollo Turístico. Comenzó el 1 de octubre de 2013 y finalizará el 30 de septiembre de 2014. Según informaba el director del taller, Francisco Aguilera, su objetivo es la mejora y acondicionamiento de la Vía Verde y la potenciación turística de los municipios en los que interviene. Con este fin han contactado con las localidades afectadas para conocer sus propuestas y se ha elaborado un plan de intervención. En estos momentos se está actuando en el término egabrense, en la mejora del trazado para el uso de senderistas y cicloturistas. A su vez, en el módulo destinado a turismo se esta trabajando en un inventario de recursos turísticos de cada municipio y en encuestas a ciudadanos y visitantes para conocer las necesidades que existen. En Doña Mencía tal y como se ha adelantado hoy, habría previsto realizar una repoblación en la zona de la estación.
La delegada del Gobierno ha valorado la formación como un valor añadido para buscar empleo y ha destacado la unión de esfuerzos de los cincos municipios participantes en este taller a través del GDR, localidades que comparten Parque Natural y Vía Verde y que cuentan con personas que necesitan una oportunidad de trabajo. Además pidió esfuerzo a los alumnos para aprovechar tanto los recursos que la administración les ofrece ahora al participar en este taller, como tras su finalización si desean poner en marcha una iniciativa empresarial.
Por su parte, el presidente del grupo de Desarrollo Rural comentó que los objetivos principales de la actividad son crear empleo y fijar la población al territorio y resaltó que el taller imparte módulos fundamentales para el desarrollo de la Vía Verde y sus zonas colindantes.
La alcaldesa de Doña Mencía confirmó que de los 22 alumnos, nueve son de Lucena, cinco de Cabra, dos de Zuheros, tres de Luque y otros tres de Doña Mencía. Además agradeció al GDR que haya ubicado en esta localidad la sede del taller y animó a los asistentes a dinamizar y promover el emprendimiento. Igualmente, instó a poner en marcha sinergias sobre patrimonio natural y medio ambiente, que aprovechen la bicicleta y el turismo haciendo de los pueblos una extensión de la Vía Verde.