viernes, 26 de septiembre de 2014

LAS JORNADAS DE ALZHEIMER RESALTAN LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR LOS CUIDADOS

Las X Jornadas sobre el Alzheimer organizadas por la asociación para la atención de Enfermos Dependientes Mencianos (Asedme) se clausuraron el miércoles en la Casa de la Cultura con una ponencia del enfermero de enlace de Doña Mencía, Ignacio Jurado, en la que informó sobre la atención que se ofrece a pacientes en situación terminal que requieren cuidados complejos. Durante la intervención hizo referencia a las nuevas estrategias asistenciales que se están poniendo en marcha y a los métodos de gestión de casos existentes. Además, a través de vídeos de la "Escuela de pacientes" de la Consejería de Salud, se expusieron aquellas recomendaciones que los cuidadores deben seguir para mantener su salud física y emocional, los cuales pasan por hacer ejercicio, poner en práctica técnicas de relajación, dedicar tiempo a si mismos, recibir apoyo emocional y especialmente, tratar que los cuidados se compartan entre varias personas.
Ignacio Jurado explicó que cada vez se valoran más los cuidados paliativos y se apuesta por mejorarlos. También aconsejó realizar un testamento vital donde indicar el tratamiento sanitario que se prefiere recibir en caso de complicaciones en el estado de salud, trámite que se puede realizar dirigiéndose al servicio de atención al usuario del Hospital Infanta Margarita de Cabra.
La presidenta de Asedme, Marina Campos, reiteró la importancia de que el cuidado no recaiga en una sola persona y que se esté siempre pendiente y se apoye a las personas cuidadoras."Si la cuidadora pide ayuda, por favor que no se la nieguen", resaltaba.