lunes, 29 de septiembre de 2014

CELEBRADAS LAS XVI JORNADAS DE HISTORIA LOCAL

Con el objetivo principal de dar a conocer el pasado de Doña Mencía, los días 26 y 27 de septiembre se han celebrado las XVI Jornadas de Historia Local, organizadas por el Ayuntamiento bajo la coordinación del historiador Antonio Gómez.
Durante el primer día se ofrecieron dos paseos históricos por la villa, primero con alumnos del IES Mencía López de Haro y por la noche con los vecinos que quisieron disfrutar de un recorrido por lugares destacados del municipio, guiados por algunas de las personas que más saben de la historia menciana, como son José Jiménez Urbano, Alfonso Sánchez Romero y Antonio Gómez Pérez. El trayecto arrancó en la Casa de la Cultura y continuó por el castillo y el pósito, la Calle LLana, el convento dominicano, la Plaza del LLanete, la Plaza del Pradillo, la Calle Granada y la cruz del Muelle. Todo el trazado contó además con distintos Códigos QR que permitían descargar información sobre cada punto desde los dispositivos móviles conectados a Internet, datos que además componían el cuadernillo elaborado para estas jornadas de historia.
El sábado se proyectó el documental "El exilio del pueblo español" y se contó con la presencia de Pedro Córdoba Navas, quien contó que unos de sus tíos falleció en Mauthausen y recordó cómo conoció a su padre en Francia, donde llegó a morir tras tener que marcharse de España. Antonio Gómez ofreció a su vez información sobre otros exiliados de Doña Mencía y resaltó que estas jornadas se dedicaban especialmente a los casi 30 republicanos mencianos que se exiliaron en Francia y a todos aquellos que se vieron obligados a salir de su país.
La actividad se clausuró con una tertulia sobre la Transición en la que participaron Julián Montes, primer alcalde democrático de Doña Mencía con el Partido Comunista, Francisco Martínez Fernández-Pacheco, exconcejal de la localidad por el CDS y el PSOE, Miguel Galadí Raya, concejal de la primera corporación democrática de Córdoba con el PCE y Manuel García Parody, historiador.