martes, 30 de septiembre de 2014

PLENO DE SEPTIEMBRE DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA

El Ayuntamiento de Doña Mencía acogió este lunes el pleno ordinario del mes de septiembre. Fue una sesión a la que acudieron los concejales de PSOE e IU y en la que se tramitó formalmente la renuncia al cargo del concejal del PP José Antonio Gómez Rasero atendiendo a motivos personales y laborales.
En información de la presidencia la alcaldesa, Juana Baena, confirmó que a Doña Mencía corresponden 47.363 euros del programa Emplea30+ de la Junta de Andalucía, con el cual se van a realizar 17 contrataciones en el municipio repartidas del siguiente modo: 6 contrataciones de dos meses cada una, destinadas al perfil de jardinero en el programa de apoyo a la recuperación de zonas verdes; 6 contrataciones de dos meses bajo el perfil de pintor de edificios dirigido al programa de pintura de edificios en instalaciones municipales, 3 contrataciones de dos meses en el perfil de albañil dirigidas al programa de reparaciones excepcionales en edificios y viales públicos y 2 contrataciones de tres meses de empleados administrativos dirigidos al programa de gestión de planes de fomento de empleo del Ayuntamiento.
También se informó de que la próxima semana se iniciará la obra del punto limpio en el PP5, siendo la empresa adjudicataria Hormacesa y teniendo un plazo de ejecución de cuatro meses. Se señaló a su vez que la primera obra PER de este año, la referente a la calle La Huerta segunda fase, comenzará el 14 de octubre teniendo una duración prevista de dos meses y once días y la contratación de 3 oficiales y 21 peones. Al mismo tiempo se comentó que ya han finalizado las obras de Buenavista financiadas por el Ayuntamiento con un coste 53.950 euros, a falta de la plantación de las adelfas. La alcaldesa añadió que las últimas lecturas de los inclinómetros han indicado que la ladera no se ha movido, recomendando los técnicos que a partir de ahora se realicen dos lecturas anuales, las cuales ya tendrán que ser asumidas por el Ayuntamiento.

En este pleno la lectura del manifiesto de los tres grupos políticos del Ayuntamiento contra la violencia de género, con motivo de los asesinatos de mujeres ocurridos durante los meses de agosto y septiembre, fue leído por Ainoa Ordóñez, presidenta de una asociación de reciente creación llamada "Tiempo de danza".
Por otro lado, durante la sesión se designaron como días no lectivos a efectos escolares el 29 y 30 de abril de 2015.
También con acuerdo de PSOE e IU se aprobó el establecimiento de bonificaciones en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras por instalación de placas de energía solar.
Se informó a su vez sobre la resolución de la alcaldía por la que se aprueba el expediente de modificación de crédito número 1 en el presupuesto general de la entidad para 2014, en la modalidad de incorporación de remanentes para gastos con financiación afectada, concretamente sobre la partida de reparación de daños por lluvia en la urbanización Buenavista.
Durante el pleno se trató una moción presentada por el Sindicato de Enfermería Satse, relativa a las medidas para hacer sostenible el hospital "Infanta Margarita" de Cabra, solicitando alcanzar la financiación sanitaria media per cápita de los hospitales comarcales andaluces. Durante el debate de este asunto, el PSOE propuso una enmienda de sustitución en el punto uno del texto e IU se mostró conforme a añadir la propuesta socialista, pero sin quitar ningún punto de la moción de Satse. Finalmente se decidió comunicar al sindicato la propuesta de enmienda de sustitución.
Sí se aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida relativa a medidas extraordinarias para los trabajadores agrícolas, e igualmente se dio el sí a otra moción del PSOE tratada por la vía de urgencia, relativa a la extensión del subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.
Además, se aprobó con los votos afirmativos de los presentes la propuesta conjunta de los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida sobre el nombramiento a título honorífico del pabellón municipal de deportes "Alcalde Julio Priego" y del campo de fútbol municipal "Alcalde Julián Montes".
____________________
Escucha las valoraciones del pleno de septiembre de PSOE e IU.
Escucha el pleno al completo...