miércoles, 10 de septiembre de 2014

COMIENZAN LAS CLASES EN EL COLEGIO DE DOÑA MENCÍA

A las 10´30 horas de esta mañana ha comenzado el curso 2014/2015 en el colegio Los Alcalá Galiano de Doña Mencía. Las puertas del centro han abierto de nuevo para recibir a sus 436 estudiantes, 115 del segundo ciclo de Infantil y 321 de Educación Primaria. La directora, Lourdes López, ha comentado que en el CEIP también se está notando el descenso en la natalidad que se viene produciendo, especialmente en las primeras etapas del colegio. Muestra de ello es que Infantil se ha quedado con dos unidades por curso. En Primaria sin embargo hay una clase más en primero y otra en segundo, permitiendo por lo tanto que en ese primer ciclo de Primaria haya tres unidades por curso. Por este motivo habrá también un especialista más en educación física y otro en inglés, lo que permitirá a su vez que se pueda anticipar la enseñanza de este idioma a los escolares de Infantil de 5 años. Este curso se oferta además un taller de educación ambiental, otro de problemas y matemáticas y otro de inglés como actividades extraescolares.
El nuevo curso viene marcado en España por la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aunque su proceso de aplicación será diferente en cada región. La directora del colegio de Doña Mencía explicaba que este curso la LOMCE debería entrar en funcionamiento en primero, tercero y quinto, aunque de momento tienen previsto arrancar el calendario escolar como en años anteriores. Concretaba no obstante, que en la evaluación tendrán que tener en cuenta las dos materias nuevas de Naturales y Sociales que equivaldrían al antiguo Conocimiento del Medio, esperando que salgan nuevos decretos a lo largo del curso indicando nuevas pautas a seguir.
Lourdes López ha recomendado que para hacer más llevadera la vuelta a las aulas para los niños, las familias traten de fijarles progresivamente unos horarios que garanticen el descanso de los alumnos y les permitan que vayan recuperando la rutina.